Energumeno... para dar y convidar.

martes, marzo 28, 2006

Colombia, el mayor Reality

Daniel Samper Pizano
CAMBALACHE
Bienvenidos al mayor 'reality' del mundo
(08 de Febrero de 2006)
En una versión avanzada del 'reality show' Cambio extremo, que ya tuvo una primera y exitosa salida, cierta productora de televisión busca feos para mejorarles el aspecto. Los feos serán carne de sintonía mediante cirugías más próximas a la farándula que a la medicina, hasta llegar a la gran final, que rozará el esperpento con un espectacular cambio de sexo.
Habrá cirugía plástica para todos los morbos. A unos les modificarán los ojos; a las señoras planas les reflotarán el busto; recortarán orejas a los orejones; atenuarán la nariz de los narizotas; proporcionarán liposucción a los gordos, refacción de labios a los jetones y recorte de papada a quienes acusen colgajos en el pescuezo. Supongo que cámaras y animadores penetrarán al quirófano, y que anunciadores privilegiados podrán ocupar las esquinas de la mesa de operaciones o coser sus logotipos en cicatrices prominentes. No anuncian por ahora alargamientos de pene ni himenoplastias. Pero los habrá, no se preocupen. Esperemos incluso carreras de parturientas -pierde la última en dar a luz-, concursos de agonizantes -gana el que muera primero- y un fabuloso 'Envenene a su pareja'. A la hora de amasar dinero, el ser humano no conoce fronteras infranqueables.
Hermoso que mejoren a los feos, pero aterrador que se haga con el ánimo de atraer televidentes y vender publicidad. Los realities revelan cuán bajo es posible llegar en la lucha por la sintonía. La BBC británica montó hace poco un falso concurso de fertilidad: personas que no se conocían convivían en una casa destinada a tener relaciones sexuales; cada semana era expulsado el participante más feo, hasta que quedaban solo dos parejas que se lanzaban a engendrar un bebé. La primera en lograrlo se llevaba 350 mil dólares. ¿Y el niño? Bueno, a lo mejor quedaba de propiedad de la programadora para futuros proyectos. El programa era una broma. Pero antes de que la BBC lo dijera se habían inscrito 200 candidatos.
En Estados Unidos hay programas en que intercambian cónyuges, y espacios donde cirujanos sin ética copian en el rostro de ciudadanos anónimos el de su estrella preferida. Allá llegaremos. Un día tendremos un cajero de banco cuya cara será una caricatura atroz de Carlos Vives.
A veces, cuando duermo mal, sueño que quizás nuestro país todo es un reality show, el más grande del mundo, inventado por un productor inescrupuloso. La campaña electoral tiende a confirmarlo. ¿Acaso no visitóÁlvaro Uribe el estudio donde se realizaba Gran Hermano? ¿Acaso en las listas para Senado de su partido no aparecen 40 concursantes elegidos tras un casting digno de la tele? Colombia repite sospechosamente los elementos del género. Para empezar, apostó por el verdadero secreto de los realities, que es el morbo de experimentar nuevas sensaciones, como reducir unas tetas o ampliar un mandato electoral. Luego, la dictadura de la sinto nía: la popularidad como medida de todas las cosas. Después, la renuncia a las ideas y el reino de los personajes: cantantes o políticos, da igual. Enseguida el infalible truco de la exclusión de la casa, aplicado ya a congresistas dudosos y señoras vinculadas a los paramilitares. Todo opera dentro de los cánones del reality, en medio de enorme dramatismo, con lágrimas, risas y apelaciones al Gran Hermano. Además, como en el modelo, la función no acaba nunca: fuera del estudio continúa la farándula, así como el Presidente es candidato sin necesidad de candidatura.
Aplastado por el reality nacional, me pregunto qué papel nos cabe a los ciudadanos. Y temo que es idéntico al de los pobres televidentes, que creen decidir el destino de los concursantes sin darse cuenta de que los primeros manipulados son ellos.

jueves, marzo 16, 2006

Lo que la gente oye

Mi amigo Felipe Lopez me llamo para que le contara a su blog "lo que la gente oye", que es lo que oigo. Y son tantas cosas...
Entonces me propuso que hiciese como todos los invitados a su blog, escribir un un top de 5 discos.

La tarea igual de dificil, pero entonces pense en 5 discos que me gustan mucho...

1 The Residents - Duck stab
2 Sonic Youth - Daydream nation
3 Tuxedomoon - Half mute
4 Joy Division - Unknown plreasures
5 Murcof - Martes

No estan en algun orden, pero ademas de ser buenos discos, me parecen clave para entender un poco la "historia" de la música occidental de los ultimos 40 años.

Pueden revisar su blog y encontrar gratas sorpresas.

http://www.loqueoyelagente.blogspot.com

Gracias por la invitación amigo.

miércoles, marzo 15, 2006

Energumeno

Hola a todos, he creado un nuevo blog http://diatrece.blogspot.com/ que sera donde consigne esa "suerte de diario" para no incomodar a muchos que puede molestar el leer el dia a dia de cualquiera, asi que lo pueden revisar cuando quieran para leer y no recibiran ningun mail, a menos que alguno de uds manifeste querer hacerlo. Espero disfruten de mi nuevo blog, donde podre dejar de una manera mas "privada" y personal lo que mas me gusta, el diario vivir...

Entonces el Energumeno vuelve a su vida util: criticar.

Tres dias despues de las elecciones a camara y senado me quedo estupefacto al saber -nada nuevo- que en muchas partes del pais los paramilitares presionaron para votar (sí,ya sabemos para donde va) por ciertos caudillos politiqueros que ahí siguen en su trono.
Con molestia, conozco algo que ya se, de nuevo el partido de la Urticaria, el Cambio Radical al fachismo y la Doble Moral Conservadora se mantienen en su altar. Y poco espacio para la real contienda democratica, el Polo el ultimo bastión que no vende su alma a los dolares con escasas 17 curules librara una dura batalla contra la coalición ultraderechista.
Algo que ya sabiamos pero que no deja de dar miedo.
Ojala y los que vivimos en Colombia hagamos algo en Mayo, que por lo menos nos hagamos sentir. Ahora si, nos llevo el enano iracundo.

lunes, marzo 13, 2006

13

Para llegar al día de hoy pase por ayer...
Un Domingo muy bonito, como he soñado que sea mi domingo...Asi quiero que sea siempre.
"American Splendor" para iniciar luego de un desayuno cargado de besos y kumis. Una pelicula que esta bien contada, con cosas bien especiales. De las cuales la que mas me gusto es que por fin alguien habla bien de Robert Crumb, pero que al fin siento que le fatlo cierto saborcillo. Y es que no soy un amante de los comics pero hay ciertas cosas q' no puedo dejar de ver, "American Splendor" es un comic divertido de la vida como es, así acida. Pero el señor Crumb tiene cierto sabor que no pasa desapercibido, al instante recuerdo otro comic de un libro grande con unos dibujos pequeños, mi amigo Joni lo tiene y es de las cosas mas lindas que he visto, no recuerdo el nombre...
Un buen almuerzo, que supero mis espectativas, la verdad te quedo delicioso! para luego ver Donnie Darko, una mezcla muy inteligente de la bizarres, la belleza y la realidad, creo que casi todo el tiempo soy Donald, aunque no se me aparece el conejo gigante. Un helado, y a la sorrisa de la noche del domingo, yo amo los domingos.

Hoy, 13. Es un dia muy especial para mi. Mi corazón no deja de bombear sangre desde hace meses, y el 13 me recuerda lo vivo que estoy, gracias 13, por mostrarme todo, por dejarme ser, por sacarme de mi agujero negro. Gracias mi 13. Gracias de nuevo.

De otro lado, mi amigo Sebastian me ha escrito para que revise la web de su banda Estupendo, cuyo sonido, bastante interesante, resulta siendo "papa" de gran mayoria del sonido de la Buenos Aires electronica de hoy. Estupendo es pues abuela de la explosión que se vive hoy.
Visiten su web y miren donde termino esta otrorra banda post-rock indie synth pop, ahora juzgen uds su sonido... http://www.myspace.com/estupendobuenosaires

Recuerden que el blog es un ejercicio de escritura, a muchos pes puede molestar recibir los correos, asi que escriban si les aburre o cada que llege el energumeno lo pueden hechar por la basura. sino, lealo y aburrase.

GRacias.

sábado, marzo 11, 2006

Ayer me vi Crash...

Desde luego una pelicula que se gane el Oscar a mejor cinta, es un bollo, Crash casi me coge, por momentos me senti bien, los desenfoques, la forma como se juntan las historias entre otros detalles que hace rato se ven, pero en general creo que le falto sabor.

Hoy....
De por si, el hecho de ser Ley Seca hace que la ciudad se apague. Aunque no tomo mucho, se me vuelto costumbre -puesto que los ultimos meses siempre tengo en las noches una buena conversacion- tomarme un par de cervezas, fumarme unos cuantos cigarros y ver pasar la gente. Me acabo de sentar un poco molesto, reviso el correo y en la unidad al frente, unos jovenes tratando de hacer rock and roll, que pesadilla. Lo unico por lo que espero, aunque no tengo excusa es verla.

A mi correo llegan cybervolantes de fiestas a las que no quiero ir, sí. Asi sean mins amigos las fiestas de Fan Fatal me parecen una bobaba completa, ademas creo que acentuara fuertemente la crisis del Continental, espacio al que le hemos tomado cierto aprecio, que veo con tristeza como muere, debido - no por Fan Fatal- a ciertas fuerzas que siempre se quieren meter en los pocos espacios existentes, siempre se repite la historia, y luego llegan los abanderados de la cultura...

Sabado por la tarde, jovenes rocanrroleros a quienes quisiera dispararles con una escopeta de copas, un capitulo de los Simpson recontrarepetido (sin volomen desde luego), el inicio de la lluvia, y la espera por ella.
querido blog....

jueves, marzo 09, 2006

El regreso del Energumeno

Luego de 6 meses de que mi corazón bombeara sangre como nunca, decidi dejar un momento las delicias del amor para pensar en mi blog quien habia olvidado por meses enteros. No prometo regresar o escribir a diario. Pero hoy te recuerdo querido blog.
Ademas los invito, a los que estan en medellin, para q visiten hoy el Deck.
Estaremos Lucrecia, Glad Kazuka (live) y yo alegrando la noche de hoy, un jueves comun.

un abrazo.