Energumeno... para dar y convidar.

lunes, febrero 02, 2009

Manuel Quintin Lame

Recien iniciado el año, me tope con una de esas cosas que le regalan a uno y lo archiva sin razon alguna: un libro. Aunque en este caso especifico se trata de una revista, si que luce como un libro pero que es una revista.
Se trata de "Revista Valdez", un mamotreto de unas 400 paginas editada por unos locos que les dio por recojer cualquier burrada que les gustara y compilarla, con tan buena suerte que el Encuentro 2007 les patrocino la impresion y la repartieron gratuitamente. Y pues el resultado no pudo ser mejor: un pastiche de cualquier cosa que termina siendo muy interesante.
empece a leer en desorden porque me daba pereza examinar ese truculento y caotico menu, y hoy en la mañana por azar me acerque a un entreviste grababa en cassete hace como 20 años al artista colombiano Antonio Caro - uno de mis artistas contemporaneos favoritos - , donde habla entre otras cosas de su obra "la firma de Manuel Quintin Lame". Y me recordo la batalla que libran hoy nuestros indigenas del Cauca, los que parecen ser los unicos que hoy dia conservan dignidad.
Aqui les dejo algo para empecemos el año bien informados, y si no tengo tildes es por culpa de la maquina, y no de mis dedos.


Manuel Quintín Lame

Manuel Quintín Lame, hijo de indígenas paeces, lideró en 1914 una rebelión indígena en el Cauca contra la presión de la expansión terrateniente y ganadera. Los terratenientes, muchas veces se apropiaron, legal o violentamente, de las tierras de los campesinos indígenas que vivían en los pocos resguardos que quedaban en el territorio.


Tras varios levantamientos y repetidos juicios, Quintín Lame fue condenado a cuatro años de prisión en 1917. En 1924 escribió el libro "El pensamiento indio que se gestó en las selvas colombianas".


En 1938 logró que se restituyeran los resguardos de Ortega y Chaparral, en el Tolima. Murió en 1967, a la edad de 87 años, en Ortega, Tolima.

Toda la informacion completa en http://es.wikipedia.org/wiki/Quint%C3%ADn_Lame

Ojala este año lo inicien mejor que el pasado.

saludes.