Energumeno... para dar y convidar.

jueves, marzo 27, 2008

Medelink 2008 "una primera aproximación al asunto"

¡Oh Dios! - no creo en algo similar, solo es una expresión coloquial - , ¿por donde empezar? Es una buena pregunta.

¿por lo inconsciente que somos como pueblo ? ¿por lo poco que valoramos los esfuerzos colectivos por cambiar en lo mínimo este fango en el que vivimos? ¿por lo poco que queremos progresar? ¿por lo locos que estamos algunas personas por creer en semejante mounstro? ¿por las pequeñeces negativas? ¿por el devenir interno del asunto? Mas bien no.
Quizá la primera anotación que debería hacer es: ¡lo logramos de nuevo! ¿a que precio? No se, podría ser otra reflexión, pero lo hicimos de nuevo por encima de cualquier cosa, y eso por si mismo tiene suficiente mérito.

Entonces,una venia, ante todo para las personas de la primera linea de batalla: Sano,Claudio,Fabrizio,el Monstro, Dani, Paula,Clara y por supuesto Luchi, a mis padres quienes son mis guías espirituales y a Marcela que en la distancia me llena de energía, a todos ustedes los admiro enormemente. Luego a todos los parches locales que desinteresadamente - de verdad, no en palabras sobresaturadas de logocidad - creyeron y apoyaron el festival, a quienes han compartido sus formas de trabajo y gestión, a todas y cada una de las personas que nos dieron una mano y nos facilitaron el trabajo, a los medios, que aunque les cuesta trabajo entender cosas muy sencillas abrieron sus puertas para darle exposición a Medelink, a todo el equipo de Hangar, en especial a Fran y su comitiva de guerreros del stage, a Fede, quien es la seguridad y la calma, a nuestros amigos músicos locales y nacionales que ademas de actuar, nos colaboraron de mil formas, a los músicos extranjeros, quienes han creído en el proyecto y han entendido profundamente nuestro contexto, quiero expresarles primero que nada disculpas si les falle en algo, así sea mínimo. Aunque por otro lado debo decirles cuanto me alegra encontrarmelos de nuevo, de compartir con ustedes mi complejo contexto o verlos por primera vez, como siempre aquí tienen su casa. A todas aquellas personas que han creído en nuestros proyectos por locos y descarriados que sean, a todos los que se llenan de paciencia y entienden la complejidad de un proceso que es mucho mas lento de lo que creemos.

Pero dejemonos de romanticismo y miremos los detalles. Parece ser que en Medelink 2008 se dieron cita los personajes mas capacitados del planeta tierra, y seguro tienen tanta razón que su discurso es preponderante en todo sentido, de cohesión, de coherencia, de contexto, parece que no se caerá por su propio peso. Seguro tanto festival que se realiza en la ciudad les ha forjado semejante cultura, la cantidad de museos a los que asisten les ha hecho una llaga especializada imposible de curar, la cantidad de talleres sobre producción musical o vijing les ha dejado perplejos, han tomado atenta nota y nos están dando una seria lección de todo lo que han aprendido en este rico contexto diverso,abierto -primero que nada desde este grande estado falangista pro pluralismo- lleno de culturas alternativas. A todos ustedes especialistas de la cultura, dejen me quito el sombrero y permitanme yo aprendo un poco, o mejor aun - para que no me llamen cerdo egoísta - los invito a que propaguen ese conocimiento romanticonocturnodemocratico que les llena la boca (abranla, pero no la vayan a hacer con clorhidratos, ni con metiles y menos con vasodilatadores) ¡ojo! cuidado con recibir lo que puedan aprender de un festival, y menos vayan a permitir que se les de gratis, y si así es: protesten porque no sea temprano, depronto se despeinan. O mejor vayan y abran un espacio en internet y compartan todo ese basto conocimiento, dejen que personas tan ignorantes como yo aprendan lo básico de ustedes: apreciar con un mínimo de atención y respeto.
Pero dejenme hacer una pobre y poco profunda reflexión, aunque yo no haya cruzado el lago Ontario, ni haya sido alumno de Stockhausen o haya participado en el diseño del Lemur o del Reactable... ¿ no es darnos mucho gusto tener un festival que si bien no es perfecto tiene bastante variedad? ¿ no es mínima elegancia tener a semejantes talentos locales mostrandonos lo suyo, o semejantes expositores como Cristóbal Cobo? ¿cuantas veces has visto algo como Original Hamster en vivo? ¿a cuantos talleres has asistido con personajes como Matías Aguayo o Abe Duque? Lo invito a que mire la programación, me perdone por no tener - por motivos ajenos al festival - la pirotecnia del Reactable, y se pregunte francamente si no es bastante para este contexto, yo dentro de mi ignorancia diría que depronto sí. Pero para ti amiguito electroniquillo tercermundista, no es suficiente.
Entonces solo me queda llamarte la atención e invitarte a ti querido master a que me enseñes, tu, bastión de la noche como hacer un beatmaching perfecto, o como no hacer que las visuales no sean diseñadas todas por mi,¡enseñame a samplear hasta filosofias! dime cual es la pagina rusa donde me debo bajar el ultimo disco que no ha salido al mercado, dime una cuenta de rapidshare yo me bajo el disco de mi amigo con el que piensa pagar la renta de su casa, enseñame a reconocer la diferencia casi imperceptible del ultimo genero musical del mes, ayudadme a entender porque un disco del año pasado es viejo o porque solo cierto sector de la música es el que debo disfrutar, cuentame cuantos e-amigos debo tener que opinen igual a mi para sentirme parte de una comunidad, enseñame como reflexionar sobre la enriquecedora cultura del entretenimiento, dime cuanto debo pagar para recibir tanta cultura, porque parece que si me la regalan, no sirve en lo mas mínimo. Yo quiero ser experto en vijeismo, quiero saber a que hora es que debo meter ese tema, debo entender que solo puedo asistir a los eventos a cierta hora.... pero quizá mi mente solo me de para hacer de curador de feria de la ciencia ¡palabra!
Pilosos chicos, ustedes no fallan en lo mas mínimo, son maquinas cuasiperfetirijillas, aunque se les olvide partir de una primicia básica: el esfuerzo por hacer algo libre, de ciudad,medianamente democrático, merece el mínimo mérito, y no banalidades de autoproclamas de curador de bienal en Venecia.
Dejen que alguien tan frívolo y tan poca cosa como yo les recuerde que esto no se trata de un esfuerzo mas del techno corporativo por pocicionar una marca o por hacer de la ciudad un Detroit, no amiguetes, esto no es Montreal,ni Barcelona y menos Berlín, ni lo puede ser, esto es Medellín, Colombia. Un contexto muy diferente, con necesidades de otro tipo. Ahora no entiendan esto como un regionalismo tipo "Colombia es Pasión", donde hay cero razón, ni en fronterización de la cultura, en lo mas mínimo, seria contradictorio, triste y barato. Es solo contextualización.
¡Pero un momento! hablando de detalles... ¿ no son ustedes los admiradores de alguien tan talentoso como Giggs? ¿que no son ustedes los que gritan en medio de la euforia lo que los hace sentir el? ¿acaso se dieron cuenta lo valioso es que tener a alguien tan talentoso y que se atreva a tocar su propia música en un espacio así de primerazo? Espero que a la hora que el hizo su debut live no hayan estado pasando la depresión del acidito de la noche anterior y hubieran estado apreciando la música que tanto aman, y que supuestamente esta por encima del ultimo grito hype o de la ultima anfetamina de color morado. Dejemoslo ahí...

Aunque algunos no somos tan buenos observadores, ni somos tan minuciosos y tan bastos en cultura, creo que entendimos desde nuestro frente de lucha, sea el que sea, que todos desempeñamos un papel fundamental en la consolidación de una cultura, que no tiene un nombre especifico ni sigue una linea conservadora de un limite sin sentido, me explico: NO SE LIMITA A DECIR QUE ES ESTO ES SOLO CULTURA ELECTRONICA,NO SE LIMITA A UNA TRIBU EN ESPECIFICO, porque puede ser un concepto bastante amorfo, egoísta y muchas veces sin sentido en un contexto tan sumamente complejo como lo es Colombia. Aunque en este momento no se que pensar de tantas cosas, y cometimos errores, enmendamos otros del pasado, pequeñeces, diferencias, esto y lo otro estoy completamente seguro de que el balance es infinitamente positivo. ¿y el futuro?, ¡oh Dios! esa si que es una buena pregunta.

Muchas gracias a todos,

Alejandro Vélez

1 Comments:

Blogger Jorge Montoya said...

Mi aplauso de pies a todos los que han hecho posible lo que es Medelink. Las miradas reduccionistas no tienen cabida hoy, y con este evento se ha demostrado.

Por mi parte pude participar desde un rincón de alguna parte del jardín exponiendo un proyecto apenas en pañales, que muchos miraban por encima del hombro, pero otros apreciaban lo que había más allá de su nariz. Me sentí parte de algo grande, aún sin saber ni forro de música electrónica, porque me sentí en sintonía con la organización, con las ideas que los mueven, con las ganas con que hacen las cosas.

Claro y contundente tu mensaje. A vos y a todos, de nuevo GRACIAS.

11:57 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home