Energumeno... para dar y convidar.

jueves, abril 19, 2007

Ejemplos en Extremadura y Valencia

Ayer jueves 18 de abril, tuve la oportunidad de conocer en persona a Daniel Garcia, un chico bastante interesante, con el que en ocaciones anteriores se habian cruzado e-mails. Quien nos visitaba para dar una conferencia sobre su proyectos en Valencia (España) en el marco del Encuentro en Teoria. Algunas personas lo señalan como un apologista del terrorismo, un activista, un radical del linux, entre muchos otro epitetos, el solo se considera un "artista visual".Daniel viene de Valencia... pero...¿que pasa en Valencia?
Algo se cocina interesante en Valencia, pasan cosas interesantes, es el caldo de cultivo de proyectos como: MediaTeletipos, Technology to the People,Irrational,E-Valencia, tambien esta Federico (quien tambien lo conoci ayer) con su proyecto Copyland -una isla en medio del rio que cruza a Valencia para copiar material libre de legislación en tierra española y amparada bajo copyleft-, o su experimento para la siembra de Tomaco -sí, la planta que sembro con exito Homero en un viejo capitulo-, o el curador de arte Agustin Perez, con una mirada interesante sobre el "social art" o con el "arte de los otros", y una gestión seria sobre como hacer de un museo una comunidad y como hacerlos participes del arte, con desición, con participación, con voz y voto, en fin mil proyectos mas...
El caso en Extremadura es mucho mas interesante, en la larga conversación que tuvimos Daniel y yo, me explicaba porque habia pasado lo que yo considero un ejemplo mundial: tornar todo el sistema de una comunidad al software libre, que fue lo que paso en en Extremadura.
Pues bien la explicación de este chico es muy logica: "Extremadura al ser la región mas pobre de España se la jugo por un proyecto de re-inversión, experimentaron poniendo software libre en las aulas, luego en el transito, y asi en todo lo estatal, luego tomaron todo ese dinero de las licencias que se supone tendrian que pagar y las reinvirtieron en educación, salud, y en investigación -entiendase investigación en un termino amplio que incluia desarrollos de software-", pues ha funcionado tanto este modelo que ya hay replicas en Munich (que inicia el proximo año), desarrolladores de Extremadura asesorando al gobierno brasileño, al gobierno venezolano y proximamente al gobierno de Cuba, y la cosa parece que se extendera fuertemente.
Algo ha de estar pasando en ese zona de España...Algo realmente interesante.

pd, les debo la conferencia de Daniel y algunos links bien interesantes.