Energumeno... para dar y convidar.

miércoles, enero 17, 2007

carne clonada a la venta

Una notiia que vi hace dias, me pone a pensar muchas cosas...

nota tomada de las news de la corporación raya,que me llega via mail, escrito por el señor anibal Vallejo, que creo sigue siendo el director de la protectora animal de medellin.


Leche de vaca clonada, jamón de cerdo clonado, carne artificial, inseminación artificial, producción in vitro, experimentos genéticos, enfermedad de las vacas locas, síndrome respiratorio agudo (SARS), gripe aviar, salto de especie, virus pandémicos... ¿a qué nos estamos acostumbrando?

Estados Unidos es el primer país del mundo en permitir el consumo de alimentos clonados.

Sin embargo hay ganaderos que han reconocido que años atrás, antes de la actual decisión del gobierno, ya habían comercializado sus clones para carne. Un vocero de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dice que la clonación es igual a la inseminación artificial y a la fertilización in vitro. La oveja Dolly fue el primer animal clonado con éxito en 1996. Las primeras vacas fueron clonadas en 1998 y los primeros cerdos en el año 2000. Críticos de la ingeniería genética han señalado que encuestas independientes muestran que el 60% de los estadounidenses se opone a la clonación de animales y no compraría carne ni leche de animales clonados, aunque el gobierno asegure que no implican ningún riesgo.

Una senadora expresó al respecto la preocupación por la caída en la venta de leche y derivados lácteos en un 15% desde que se aprobó la comercialización al público de leche de vacas clonadas. Los opositores afirman que están ignorando los estudios que demuestran que la gestación de animales genéticamente alterados frecuentemente termina en abortos espontáneos, deformaciones y muerte prematura. La FDA ha considerado que no es necesario colocar una etiqueta para advertir al público que está adquiriendo alimentos clonados, ya que, según sus científicos, estos productos y su composición, son idénticos a los que se consumen actualmente en ese país. Algo parecido sucedió en Colombia cuando a finales de los años ochenta el Ministerio de Salud autorizó el sacrificio de equinos para el consumo humano (costumbre no aceptada) con la obligación de parte del vendedor de informar de manera visible que el producto ofrecido provenía de estos semovientes.

Los críticos de tal autorización argumentan que las empresas Cyagra Inc. y ViaGen, especializadas en clonación de animales, esperaban desde hace cinco años la aprobación del gobierno federal para iniciar la producción masiva de clones. Vendrá la guerra de las etiquetas ya que ahora algunas compañías productoras de alimentos están considerando la posibilidad de colocarlas en sus productos para indicar que no son derivados de clones y contrarrestar el rechazo de los consumidores temerosos que se niegan a adquirirlos. De la misma manera en que las compañías lecheras colocan etiquetas en las que señalan que la leche no procede de vacas inyectadas con hormonas de crecimiento. El Director General de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha dicho que la clonación del ganado lleva a un mundo cada vez menos diverso y va en contra de la biodiversidad. Los defensores de la clonación argumentan que el proceso permite a los granjeros obtener copias de animales excepcionales como cerdos que engordan más rápido o vacas que producen leche de mejor calidad. Pero el número de animales clonados aún es muy bajo para garantizar su inocuidad en los humanos.