Energumeno... para dar y convidar.

lunes, octubre 30, 2006

Desechos nucleares en COLOMBIA!!!

A raiz de que alguien me contó acerca de las nuevas regulaciones en Colombia sobre politica ambiental y los intereses de Bush de empacarnos su basura, estuve buscando un poco y me encontré con esta joyita..que opinan

http://www.minambiente.gov.co/juridica_normatividad/normatividad/2006/res_809_100506.pdf


Ministerio de Ambiente Vivienda y desarrollo territorial
RESOLUCION NÚMERO 0809 DE 2006
(Mayo 10)

Por la cual se deroga la Resolución 189 del 15 de julio de 1994.
La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de las facultades legales, y en especial de
las conferidas en el artículo 5° de la Ley 99 de 1993,


RESUELVE:


Artículo 1º. Derogar la Resolución 189 del 15 de julio de 1994 de este ministerio, por la cual se dictan regulaciones para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos.

Artículo 2º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.


Publíquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Bogotá, D. C., a 10 de mayo de 2006.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

Sandra Suárez Pérez.

----------------------------------------------------------------

Esta derogatoria solo para dar pie a lo siguiente::::

El depositario de desechos radioactivos se debe hacer, dice ex director de asuntos nucleares

“La construcción del depositario es un deber del Estado y del Gobierno Nacional. La pregunta es si ese es el mejor sitio para hacerlo, pero hay que hacerlo”, aseguró Humberto Rodríguez, ex director del Instituto de Asuntos Nucleares y ex investigador del Center Nuclear Iulish Alemania, en el programa UN Análisis* de la 98.5 FM.

En los últimos días se ha desatado una polémica en torno a la construcción sin licencia del depósito de desechos radiactivos generados por la industria y la práctica médica, en un lote contiguo a la Universidad Nacional. Algunos expertos opinan que es más peligroso dejar de construirlo, porque los elementos radiactivos no pueden estar en cualquier lado.

“En ningún país había visto tantas instituciones del Estado impidiendo que alguien cumpla con su deber. Es increíble la situación que se da acá. Las instituciones del Estado encargadas de entender el problema están enfrascadas en un problema de tramitología”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el físico de seguridad radiológica, Héctor Múnera, aclaró: “lo que se está construyendo no es un basurero, sino un depositario de fuentes selladas más que de fuentes radioactivas. No quisiera hablar de amarillismo porque la prensa debe denunciar, pero el sensacionalismo es un mal consejero en cuestiones técnicas”.

Según Múnera, es claro que el riesgo existe y por eso los elementos radioactivos deben almacenarse en condiciones adecuadas. Se deben guardar e inmovilizar con concreto para evitar la fácil movilización y, por ende, el robo. Y añadió que para este caso no es necesario pensar en cubiertas de plomo como se había dicho.

El proyecto, según comentaron los expertos, se viene trabajando desde los años 90, pero no se había podido realizar por falta de recursos. El Organismo Internacional de Energía Atómica siempre le ha insistido al Gobierno colombiano para que se haga esta obra porque la no ejecución puede causar daños graves a la sociedad.

El proyecto cuenta con la supervisión del Departamento de Energía de Estados Unidos. Respecto a la supervisión de Estados Unidos, el físico y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Alexis De Greiff se cuestiona: ¿cuál es el interés de los Estados Unidos?, ¿hasta qué punto ese temor tiene que ver con posibles usos de estos materiales en armas ‘sucias’ en momentos de terror?

Como reflexión, el profesor Humberto Rodríguez comentó: “Una nación que no le abre las puertas a la ciencia y a la tecnología es un país condenado a ser de segunda y dependiente, que no tiene su futuro claro”.


25 de octubre de 2006 (492)


que vaina no?
pero bueno el congresista jorge robledo a quien yo "jose santamaria" admiro, expuso lo siguiente al respecto pero como cosa rara en este pais...(hago la aclaratoria con nombre propio para no comprometer al resto de colaboradores del blog)




El Minambiente debe derogar de manera inmediata la resolución 0809 de 2006
por Jorge Enrique Robledo Sunday, Jul. 16, 2006 at 9:36 AM
senadorrobledo@telesat.com.co

El senador Jorge Enrique Robledo le exigió al ministro de Ambiente, Juan Lozano, que de manera inmediata derogue la Resolución 0809 de 2006 con la que su antecesora en el cargo, Sandra Suárez Pérez, a las escondidas, echó atrás la Resolución 189 de 1994, que prohibía la introducción al territorio nacional de basuras tóxicas.

El congresista del Polo Democrático Alternativo enfatizó en que cada día que pase sin que el ministro corrija el desafuero aumenta la posibilidad de que al país le entren venenos de todos los tipos, los cuales suelen ser manejados por auténticas organizaciones mafiosas.

Entre las sustancias que eran antes de prohibida introducción y que hoy podrían entrar en cualquier momento a Colombia se encuentran las combustibles, inflamables, explosivas, radioactivas, corrosivas, reactivas o tóxicas que causan daño a la salud humana o al medio ambiente, como también las infecciosas, por contener microorganismos tales como bacterias, protozoarios, virus, ricketsias, hongos y recombinantes híbridos y mutantes y sus toxinas. “¿Hasta dónde llegará el uribismo en su actitud agresiva contra el medio ambiente nacional en pos de favorecer los negocios del capital extranjero?”

El senador Robledo anunció que apenas se instale la Comisión Quinta de la cámara alta citará al ministro Lozano para que explique por qué sigue en vigencia una Resolución tan contraria al interés nacional y tan sospechosa como la 0809, dictada por la ministra Sandra Suárez. Juzgará allí también si el ministro Lozano ha corregido debidamente esta agresión monstruosa contra los colombianos.

Advirtió finalmente Robledo que al debate invitará al Procurador y demás autoridades competentes, porque la gravedad de la situación así lo amerita.


PD:: sigamosle vendiendole el alma a los gringos..que asi vamos muy bien..

6 Comments:

Blogger palomo said...

Que verguenza...

4:03 p. m.

 
Blogger adri said...

me gustaría saber en que paró esta discusión... sería bueno que colgaran mas información al respecto, por que me parece que la pelea hay que darla sin desfallecer... plantear el problema, pero además de eso vigilar el proceso del mismo.

adriana

11:33 a. m.

 
Blogger DAYRIS said...

POR FAVOR VEAN MI PAGINA ACTUALIZAD A AGOSTO DE 2008EN:

"NO AL BASUERO NUCLEAR COLOMBIANO" EN FACEBOOK Y

MI BLOG EN "MYSPACE"

1:55 p. m.

 
Blogger DAYRIS said...

RESULTA QUE EL "BASUERO NUCLEAR COLOMBIANO" AL FIN LO ESTAN CONSTRUYENDO. VALIENDOSE DE ARTIMAÑAS Y CORRUPCION AL MOMENTO DE SOLICITAR LAS LICENCIAS ENGAÑARON A LOS TRIBUNALES Y A LA ACTUAL (2008) ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA Y YA EMPEZARON LA OBRITA. LLEVAN TRES PISOS CON UN AMPLIO SUBTERRANEO. VISITENLO EN EL PREDIO DEL ANTIGUO INSTITUTO NUCLEAR (IAN) AHORA INGEOMINAS Y VERAN QUE ES VERDAD. AHORA A TENERSE !

1:59 p. m.

 
Blogger DAYRIS said...

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=394450664&blogID=421551513

EL TEXTO ORIGINAL DE LA DENUNCIA:

"NO AL BASURERO NUCLEAR COLOMBIANO"

2:03 p. m.

 
Blogger DAYRIS said...

miércoles, agosto 06, 2008

NO AL BASURERO NUCLEAR COLOMBIANO


Con gran preocupación y como residentes en esta distinguida zona habitacional capitalina, denunciamos la inminente construcción de un BASURERO DE MATERIALES NUCLEARES Y RADIOACTIVOS provenientes de toda Suramérica en el predio del antiguo Instituto Nuclear (I.A.N) que actualmente comparten el Ministerio de Minas, el Instituto Inmunológico del Dr. Manuel Elkin Patarroyo y el Instituto INGEOMINAS. La obra ya fue autorizada por la Curaduría Urbana No. 1 y tiene el consentimiento de la Secretaria Distrital del Ambiente quien abordo el tema hace varios meses durante la pasada Alcaldía del Dr. Luis Eduardo Garzón y se observa que ya iniciaron trabajos con retroexcavadoras y volquetas desde el pasado miércoles 25 de junio de 2008 avanzando muy rápidamente, incluso en este puente festivo de San Pedro y demás fines de semana.


Esta denuncia va hacia la necesidad URGENTE de organizarnos como comunidad y NO PERMITIR, dentro de las vías de la legalidad y la civilidad, la CONSTRUCCION de este atentado al medio ambiente y a la salud de la comunidad que habitamos en el área de influencia, las razones son muchas, pero me adentraré en las siguientes:


Es conocida por todos ampliamente la peligrosidad de estos desechos radioactivos y sus consecuencias en la salud de las personas, con mas veras si estamos viviendo en el área de influencia del basurero, pues somos cerca de quince barrios constituidos y algo más de 150.000 residentes los que resultaríamos afectados si algo sale mal no solo en la construcción, sino durante el continuo traslado del material radiactivo que llegue al basurero, eso sin profundizar en la reconocida vulnerabilidad de orden público de esta zona institucional que tiene la presencia de sedes de Ministerios, Policía, Ejercito, Fiscalía, Gobernación, Embajada Americana y otras muchas instituciones.
Me tome el trabajo, Sr. Alcalde de revisar alguna información disponible, y ya en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Gobierno, de la JAL – Teusaquillo, se debatió este asunto "Basurero Radioactivo" por el Edil Juan Carlos Almonacid (Acta 002/ 31 de enero de 2007) y el Edil Sergio Cortes (Acta 009/ 11 de abril de 2007).

En esta nota de prensa se ven los compromisos con el gobierno americano para facilitar la construcción de ese basurero y recibir El Ministerio de Minas una donación de un millón de dólares por acceder a recibir estas basuras tóxicas. http://colombia.indymedia.org/news/2006/10/51125.php (articulo de prensa)

En esta otra noticia se encuentra que el DAMA, tiene dudas si es competente o no para dar esa licencia ambiental. http://www.caracol.com.co/noticias/349216.asp?id=349216 (articulo de prensa).

En Sentencia C-771 de 1998, Corte Constitucional ya había premonitoriamente advertido sobre los peligros de que Colombia se convirtiera en un "basurero radioactivo".
Cuando estaba el aviso de la Curaduría, por cierto bastante escondido en la portería de INGEOMINAS del CAN, uno podía percatarse de que solicitaron primero una licencia para construir una bodega como obra nueva y luego cambiaron el afiche para "ampliación" de la misma bodega; a sabiendas que no era ni bodega ni ampliación, pues se supone que será una obra nueva de varios pisos de profundidad tipo sarcófago, como en otras partes del mundo, para enterrar allí los desechos radioactivos que llegarán desde varios países de la región. Además consultando con gente de ONG..S se necesita si una LICENCIA AMBIENTAL y no un PLAN DE MANEJO AMBIENTAL. Esta patraña administrativa se tiene que investigar por parte de autoridad competente, pues es más sospechoso aún que el Ministerio de Minas, el INGEOMINAS y la Embajada Americana (los responsables de la obra) nos engañen a la comunidad, a menos que estén planeando realizar algo fuera de orden acudiendo a estos atajos administrativos.

Esperamos que de acuerdo a los pronunciamientos expresados por el Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, el estudio que en caso tal se diera de la Licencia Ambiental para este basurero, sea de manera tan rigurosa como la que le solicitó al Distrito Capital en el estudio de factibilidad y construcción del Metro.

Siendo la Localidad de Teusaquillo, una comunidad activa y como residentes en ella, esperaríamos ahora si poder convocar a todas sus fuerzas vivas y cada uno sin distingo de su raza, su condición política o su genero para que nos movilicemos, bien sea ante nuestra J.A.L, o ante la Alcaldía Local o en últimas nos pronunciemos juntos y masivamente en contra de la ya iniciada obra localizada en el INGEOMINAS del C.A.N (ver el mapa y la foto para ilustrar mejor a la Comunidad) y de forma simbólica y pacífica expresemos nuestro rechazo ante tan funesta iniciativa. Debido a mis limitados conocimientos de INTERNET, propongo que algunos de los jóvenes lectores comprometidos más entusiastas creen páginas en FACEBOOK, OPENSOCIAL o MYSPACE, u otras redes sociales virtuales con el titulo de:


"NO AL BASURERO NUCLEAR COLOMBIANO"


Con todo respeto y agradeciendo la colaboración de algunos de mis jóvenes vecinos del sector, se suscribe de Ustedes,



DAYRIS BENITEZ

2:06 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home