Energumeno... para dar y convidar.

miércoles, enero 17, 2007

Entrevista a Vélez

A la salida del club Lab en Quito el reportero Andres Burgos quien disfrutaba de unos tragos en el lugar, le parecio interesante acercarse al personaje timido y barbado que ponia la música la noche del 13 de Enero del presente año en el club de su amigo Andres, que estaba de paso por la ciudad luego de unas vacaciones por todo el pais y que visitaba desde el pais vecino:Colombia.

"Hola mientras todo termina,podemos tomar algo y charlar un poco","desde


luego",responde el artista con sintomas de cansancion acomulado por todas las actividades de sus dias en el Ecuador.

AB:Quisiera que hablaramos sobre muchas cosas,porque igual no se nada de vos,pero la musica que tocaste esta noche fue muy particular, nunca habia escuchado sonidos de ese tipo,una especie de "bailalo suave o escuchalo con atención",ese es el motivo por el cual me acerco a ti ahora...Para empezar, note que al principio de la noche hacias caras un poco extrañas al poner los primeros temas.

AV:jajajaja, bueno es q vi todo bien,conecte mis cosas, y cuando fui a mezclar los primeros 3 temas note que el mixer solo tenia filtro de bajos y altos, y bueno pues me asuste un poco porque mezclar sin medios es muy extraño,pero luego dije,que carajos, aprovechemos lo que tengamos y divirtamonos.

AB: que opinion en general tenes de nuestro pais.

AV: bueno es muy parecido al nuestro, recuerda que fuimos el mismo pais con Venezuela hace 150 años. Aunque con el tiempo algunas tradiciones cambian,somos basicamente lo mismo: costeros y montañeros, y al final indigenas.

AB: pero la gente,los paisajes...

AV: la gente es de una amabilidad increible,en la mayoria de sitios donde he pasado me he sentido como en casa, fijate en Baños -que aproposito es un lugar magico- nos hospedabamos en un hostal, y la dueña me vio enfermo y me preparo te y me atendio como rey. Fue muy bonito. Ahora los paisajes...Tuvimos la oportunidad de ver mucha cosa, las playas en general son muy limpias, las montañas son magicas, por ejemplo los alrededores de los volcanes son muy bonitos, y las ciudades -mas las que conservan casco antiguo- tienen un aire especial.

AB: entonces hubo algun paraje en especial...

AV: Como buen pobre,a cualquier lugar que salgo le saco todo el jugo posible, y encuentro toda su belleza. Pero sin duda el pueblo de Baños y su volcan Tungurahua son increibles. Veras, tenes un pueblo, por un lado la montaña sagrada con sus rios calientes y frios,su cositas y demas, y por el otro lado del volcan rugiente, incia la carrera acuativa,los violentos bosques y el nacimiento real del Amazonas,donde nisiquiera existe el rio todavia...

AB: la comida?

AV: Bueno en la costa todo el tiempo me atragante de mariscos, son muy baratos y estan delis. En la montaña comi cosas no muy diferentes de lo que se come en nuestro pais, por ejemplo la menestra, que uds llaman frejol, nosotros le decimos:frijol.

AB: hablando de comida, mucha gente no puedo comer...no se que tan enteredo estas de la situación actual del pais,pero como lo viste en general?

AV: Bueno, primero todo lo que digo lo hago con supremo respeto. Pero me parecio alarmante la violencia que leia todos los dias en los diarios, particularmente lo que pasa en Guayaquil. Es una violencia aterradora, aunque para ser franco no se diferencia mucho de las atrocidades que uno ve en mi ciudad, donde la gente se mata por que otro lo miro.

AB: estas hablando mal de ambos paises?

AV: por supuesto que no, solo estoy diciendo que todo no hermosas playas,montañas de encanto y gente amable.

AB:eso es mas claro. y la situacion politica?

AV: Francamente me parece sumamente triste, que un pais abandone una tradicion como su moneda y tenga que asumir como propia uno como el Dolar. Eso para mi es devastador y muy diciente, una cosa que pasara muy facil en Colombia, si continuamos vendiendo todo y entregando el bien nacional a unos pocos super poderosos nacionales y a las multinacionales. Ahora hay una esperanza fuerte con el presidente electo, pero no se si logre cambiar tantas cosas que nesecitan, pero seguro puede hacer algo, si los poderosos del pais como Alvaro Noboa se lo permiten...

AB: entonces los pueblos no dependen solo de los gobernantes...

AV: seria un chiste pensarlo. Quienes mandan realmente son sus amigos o enemigos, los dueños de las empresas privadas poderosas,los que hacen lobby en los congresos, los amigos de la banca y negociantes de los bienes nacionales con las multinacionales.

AB: Me parece muy interesante todo lo que decis,fijate, pocas veces veo un artista hablando de este tipo de temas, siempre es mas el disco que va a sacar o la gira, o vanalidades del pais que visita.

AV: aprecio mucho lo que decis.

AB: lo que decis se aplica a tu pais? osea lo que se ven las estadisticas que la economia crece, es falso?

AV: mira, lo que veo en las calles, es que hay mas gente pidiendo limosna, mas gente sin empleo, mas violencia inducida por el propio gobierno nacional, y muchisimo mas abuso del poder. En general estamos en un gobierno fascista.

AB: pero la economia mejora, se hicieron muchos negocios en el 2006.

AV: se hicieron muchos negocios, ganaron los grandes,los dueños de las empresas, pero no sus trajadores que son la inmensa mayoria de mi pais.

AB: pero se vendieron buenos bancos, se privatizaron empresas.

AV: eso si es aun mas grave...Cuando ya no tengamos nada y sean las empresas como Telefonica o Carlos Slim quienes manden en nuestro pais veremos las consecuencias.

AB: lo que paso en Argentina hace unos años...

AV: el mejor ejemplo, cuando el corralito, la pobreza se quintuplico en Argentina en unas cuantas semanas.

AB: por lo que veo es un critico fuerte del libre mercado,el tlc y las multinacionales.

AV: el libre mercado para paises como nosotros es una burla. De Colombia sale un burro con flores para USA, y para Colombia sale una tractomula cargada de presas de pollo trasngenico. El tlc es un atraco a mano armada y las multinacionales,son las que nos tienen alienados,nos hicieron consumidores locos y estan acabando con todo.

AB: pero algo tenemos que consumir.

AV: nadie mensiono lo contrario, de hecho tienen que existir, es la forma como consumamos,la educacion en ello,la conciencia.

AB: esta conversacion esta muy politica y no hemos hablado de arte...

AV: yo solo "intento" responder un poco en nuestra conversacion...

AB: terminando el tema politico-social, como ves a suramerica?

AV: en un momento extraño, buenas ideas pero dificil llevarlas a cabo,otras ideas chistosas y algo de conciencia. Pero sumidos en una ignorancia total. America Latina es una bomba de tiempo y con el factor sorpresa.

AB: algo particular?

AV: cada pais suramericano es un caso totalmente diferente. Tenemos cuasi dicatodores de diferente indole, en venezuela y en colombia.

AB: colombia?

AV: asi es. nuestro presidente es un ultra derechista que con su mecanismo se las hizo para ser re-elegijo y aplicar sus poderes absolutos en el ejecutivo. Recuerdo cuando veia una noticia de Brasil hace como un año, Uribe visitaba Sao Paulo, mientras le gritaban "ue uhn facho". Me causa mucha risa recordarlo.

AB: y los otros?

AV: Evo es un caso bien especial, es el primer indigena ademas de que era cocalero. Igual todos esos ricos esclavistas de Santa Cruz de la Sierra lo tienen contra la pared...Correa,ahora plantea algo sumamente interesante: la nacionalización de hidrocarburos. Que fue lo que hizo Chavez, y que de lejos es lo único que repotencializa la economia, fijate, leyes que hacen que los recursos de los cuales se apoderaron unas multinacionales regresen al pais, osea el dinero del petroleo,en este caso, es otra vez del pais. Y así cada pais es una historia diferente.

AB: entonces que opinas de Correa?

AV: tiene cosas interesantes, y la gente esta muy ilusionada, pero no deja de ser politico.

AB: te veo muy enterado de lo que pasa en America.

AV: trato de saber que pasa en el mundo un poco.

AB: Sigamos en suramerica...pero esta vez en las artes, las electronicas que son las que dominas.

AV: jajaja, dominar, disculpa mi atrevimiento, pero es una palabra absurda.

AB: todo bien. como ves a suramerica electronicamente?

AV: goza de un momento unico, gracias a que hay mucho talento y que hay "fuerzas" de apoyo muy interesantes. Desde la llegada de Atom a Santiago y de la vivida de gente como Martinez en NY, Villalobos y Luciano en Berlin, han abierto muchas puertas, aunque ellos mismos sean como una especie de "mafia". Ahora hay miles de personas haciendo muchas cosas, aunque nos quedamos un poco enclochados en un mismo sonido hace 3 años, y desde eso no hay algo particularmente descrestador. Todos estamos mas o menos en la misma onda y no hacemos mucho fuera del 4x4.Por otro lado, Fijate, por primera vez tenemos artistas latinos que residen en sus paises y que estan de gira, eso no se veia hace 4 años. Es paradojico, pero sin duda sumamente positivo.

AB: pero algo realmente especial?

AV: hace unos 6 años habia pocos artistas y todos tenian un sello personal que hoy dia casi no se ve: lo que decia antes, todos nos quedamo en mas o menos lo mismo. Por ejemplo hace años estaba Gustavo Lamas o Emisor, haciendo cada uno un sonido unico que no se ve tanto hoy. De otro lado,por ejemplo, en Buenos Aires encontras personas muy jovenes haciendo cosas que igual son muy buenas, pero que no son nada nuevo.


AB: que es lo mejor que has escuchado?

AV: para mi no existe ese calificativo, sencillamente todo es diferente. Pero me sorprende escuchar un disco como el "Bristo Malaga" de Estupendo hoy, cuando lo hicieron hace como 10 años, eso es pura vanguardia!
Lo de "los mismos" que fueron practicamente el primer grupo de musica electronica chilena tambien me gusta harto. Y mas reciente -unos 4 años- lo de Original Hamster me parece muy divertido, o lo de Leandro Fresco, y mucho mas reciente -el año recien pasado- lo de Lineas de Nazca, que siendo un poco de "la moda" es muy original y muy bueno. Muchisima cosa hay aqui...

AB: y de Brasil que parece ser un isla gigante...

AV: lo de Gui Boratto me parece tremendo, aunque no tiene nada nuevo su sonido es sencillamente unico. Para mi es un artista que cumple con toda la palabra TECHNO. Y hace años conoci a Dj Marlboro, que me parece una de las propuestas culturales de mestizaje mas solidas y originales.

AB: cuentame eso de Marlboro...

AV: el toca el funk da favela. Que es cercano al reggaeton, es una mezcla de vocales y costumbres de las favelas de hace 25 años con las primeras experiencas hip hop, y las maquinas que venian de USA como las bateria 808 o los bajos electricos. Osea un encuentro relativamente respetuoso entre 2 culturas con un resultado unico.


AB: que falta?

AV: lo que nos falta para todo:educación. No es solo importar un arte. Hay que conocer mas nuestras artes, fijate podemos hacer un super techno, que sera hit en el mundo, que sera super bueno,porque en mi concepto el arte no puede tener fronteras,techno asi nacido detroit lo pudo hacer un indigena. Pero paralelo NO SE PUEDEN OLVIDAR LAS RAICES. Es triste que sepamos quien es Dj Trasto pero que nadie sepa quien hera el idio Atahualpa o que musica se hacia en los lagos andinos hace 200 años. Ahora bien nos falta mucho para encontrar sonidos originales que tengan equilibrio, no quiere decir q todos tengamos q correr a samplear tambores del pacifico, pero si debemos conocernos muchisimo mas. La gente sabe mas de Nike que de botas Grulla -unas botas obreras de mi ciudad-. Y eso es particularmente deprimente.

AB: suena muy interesante. y como ves Ecuador?

AV: bueno no conoci tanto como quisiera. Pero note muchas cosas. Lo primero es que todas las ciudades son bien diferentes en cuanto a gusto. Pr ejemplo aqui en Quito el club era mas de hip hop y drum n bass, pero con una particularidad: amabilidad y apertura mental severa. En Guayaquil y Cuenca hay una moda minimal, donde todo es mas o menos lo mismo, y con una energia bastante regular. Pero por otro lado, cosa muy curiosa, es que casi no hay electro techno fuerte, pero los que hay son de mente muy abierta y dispuestos a hacer cosas de vanguardia, nada que ver con los otros.

AB:y montañita?

AV: alli comparti con los chicos de guayaquil,estilos diferentes pero super buena onda.

AB: y la gente?

AV: la gente que va a la playa quiere tanta fiesta que practicamente le da igual lo que suene, con casi todo se divierte por el mismo ambiente de la playa.

AB: lo que tocaste hoy era muy minimal, un genero de moda en el mundo...

AV: aparentemente lo es y bajo ese rotulo se "vendio la fiesta". Pero es un poco de todo. Igual en la palabra minimal - que aproposito estoy cansado de ella- se metieron mil cosas que son otro asunto. Para mi es mas un termino comercial que otra cosa, el minimal de discoteca no es mas que TECHNO, ahora cumple otras condiciones dadas principalmente por los avances tecnologicos y por un momento de la historia. Igual es una vision muy personal...

AB:ja, es cierto, pero lo otro?

AV: para mi, de cierta medida existe un cultura disco importada de USA, que a su vez se importo en parte de Africa, que luego dio cara al "House". Un asunto Techno que es lo que mas suena hoy que es exclusivo de Detroit. Una corriente media que todos atribuyen como padres de la electronica, que no son mas que otros, cuyo aporte realmente importante fue volverse populares,por ende su aporte fue el POP. hablo de Kraftwerk... Y la mas interesante para mi que es la onda Alternativa, que nacio de la experimientación europea hace 90 año -la verdadera madre de la musica electronica actual- que hoy se junto con otras cosas y suena a hip hop raro o idm. Bueno eso asi a pincelada grande o vuelo de pajaro.

AB: esta muy interesante, pero ya llevamos rato y has de estar cansado.

AV: mucho, pero igual me gusta conversar.

AB: y la escena colombiana?

AV: hay mucha cosa ahora, buenos festivales de cultura -particularmente en nuestra ciudad hay 2 muy interesantes-, fiestas grandes que no aportan nada, gente muy talentosa, buenos djs y lo mejor -que es lo que realmente mide que es un pais en terminos electronicos- hay mucha gente produciendo buenos sonidos. Aunque hay idolatria, mafias de fiestas,mafias de djs y energias negativas... Lo normal como en todas partes, solo que a una escala mas o menos proporcional con nuestro contexto...

AB: me llama la atención lo de la producción...como asi que lo que mide?

AV: mira dj tiesto puede venir cada 8 dias a tocar a Quito,eso no indica que haya cultura electronica, cultura es cuando hay unas fiestas con caracter y apoyo al local -e intercambio real con el extranjero-, donde el local es protagonista, gente produciendo musica,haciendo software,haciendo instalaciones sonoras, experimentando,haciendo aparatos, festivales,encuentros...Todo eso...

AB: pero la asistencia puede ser monumental,eso tambien es termomentro...

AV: eso es consumismo si no hay cultura,tambien busqueda de diversion o sencillamente moda. A un concierto de vallenato en mi ciudad pueden asistir unas 20mil personas, pero cuantas de esas sienten el vallenato a fondo? cuantas de esas les interesa realmente la cultura vallenata?

AB: entonces que mide el resultado?

AV: quiza un equilibrio de todo. Pero la educación es la clave para todo, no solo para la cultura sino para nuestro futuro.

AB: educación?

AV: a todo nivel, pero concretamente: Si vas a un evento a drogarte, saber como drogarte. Si vas a conocer, tener la tolerancia para conocer cosas que no te van a gustar. Si vas a escuchar, entender que tambien solo hay quienes buscan bailar o divertirse. Y muy importante: apreciar las cosas, entender y disfrutar a todo nivel. Todo no pasa en la pista de baile solamente.

AB: veo una calcomania de una mano apretando un cable que dice mw...

AV: una comunidad de redes libres de mi ciudad, llamada medellin wireless. Fijate me gusta mucho trabajar en comunidad pro social. Es la unica forma de salir adelante en nuestros paises,ademas todos debemos entender nuestro papel como ciudadanos y nuestras responsabilidades sociales,con la naturaleza y con nosotros mismos.

AB: para terminar, me muero por saber quien es tu dj favorito?

AV: mi admiración es al artista en general, desde el artesano del tambor,quien lo toca,quien lo graba y quien hace bailar a la gente con el,todos son de respeto. Aunque particularmete yo me inclino mas por el compositor.

AB: pero algun dj guia?

AV: si guiara a alguien trataria de sonar como ese alguien, no tendria identidad. No me interesa ser el Richie Hawtin colombiano, quiero ser Vélez y punto. Ahora respeto muchisimos artistas y me gusta mucho su forma de mezclar y mucho mas tocar su musica en vivo, caso concreto de lo que hablamos.

AV: reiteras mucho tu anti-idolatria.

AB: la idolatria es una cosa religiosa absurda que contamina todos los campos y nos hace consumidores implacables. Eso es anti-artistico.

AB: ahora si te dejo, porque te veo cansado...

AV: bueno gracias por todo,me he divertido esta noche,ojala nos veamos de nuevo.




En la madrugada del Sabado 13 de Enero,2007.