Energumeno... para dar y convidar.

miércoles, abril 18, 2007

EXITO

Aunque no soy muy dado a leer forwards, ayer por alguna razón cosmica o no se..porque si, abri este forward y lei esto. Me parece que deberíamos leerlo y prestarle un poco de atención a este monopolio que ya venía viendo crecer a pasos agigantados.

¿Quién no ha mercado alguna vez en el EXITO? Esta cadena de almacenes, fue por muchos años insignia de la industria paisa. Todo el mundo compraba allá y todos los que tenían una empresa, grande o pequeña, soñaban con venderle al EXITO.

Lamentablemente, las cosas ya no son así. Desde hace meses, venimos oyendo historias de pequeños y medianos proveedores que se han quebrado por culpa de las políticas de esta cadena de almacenes que ahora incluye además a Cadenalco (Ley, Pomona, Optimo).

¿Usted no ha oído una de estas historias? Miles de colombianos se han quedado sin trabajo por culpa del Exito. Mire algunas de las prácticas de esta cadena de almacenes:

1. Para las promociones (Aniversario, Días de precios especiales, etc) son los proveedores los que ponen el descuento. Es decir,si le venden algo con 10 o 20% de descuento, eso lo tiene que asumir el proveedor. Participar en las promociones NO ES VOLUNTARIO. Los almacenes exigen que usted participe con una cuota de descuentos al año que el mismo EXITO fija. Si no participa en la promocíón, no puede volver a vender en el almacén. El EXITO, no deja de ganarse NI UN PESO.

2. Los promotores y mercaderistas los paga el proveedor. ¿Sabe cuántos empleados se ahorra el EXITO? Las empresas pequeñas pagan un empleado más y el EXITO, que se ganó el año pasado 35 mil Millones de pesos, no contrata más gente.

3. El 100% de los costos de impulsos, promociones, devoluciones y averías. Lo de las averías quiere decir, que si el proveedor entrega un producto en buen estado, pero por el mal manejo que le da el almacen se deteriora (un hundido, un rayón, etc)...eso lo asume el proveedor (y no el EXITO, que por negligente lo dañó)

4. Si usted quiere unirse como proveedor, el primer pedido es gratis. Además tiene que pagar por la codificación en cada Almacén (cómo si un computador central no pudiera pasar por red el código a todos los almacenes de una vez).

5. Las facturas se las pagan a 90 días y sin intereses. Mejor dicho,ellos se quedan con su plata, se ganan la renta que ella produce en 90 días y luego no le dan a usted ni un peso de esa renta. Si quiere que se la paguen antes, le descuentan.

6. ¿A usted no le parece que ya hay muchas cosas que no se consiguen en el EXITO? Acuérdese a comienzos de esta año, ni siquiera se conseguían productos de Nestlé, Maggi y La Rosa. Si una empresa grande como esta, no aguantaba más, calcule lo que sufren las microempresas.

Por esto, muchos proveedores se han tenido que retirar, la mayoría porque el Exito los quebró.

7. ¿Sabía que el Exito no le paga a los empacadores? Piense un minuto, cuánta gente se ha quedado sin Trabajo por culpa de estas prácticas desleales y sin el más mínimo sentido social. Yo me pregunto si un almacén que reporta como GANANCIAS NETAS (DESPUÉS DE PAGAR TODOS LOS GASTOS) 35 mil millones de pesos al año, no puede ser más justo con los proveedores y los empleados y ganarse no más, digamos, 20 mil millones de pesos (Que es mucha plata todavía). Si le parece injusto lo que hace Almacenes Exito - Cadenalco, si quiere ayudar a disminuir la brecha, ayudar a que ni un colombiano más se quede sin empleo

A continuación puede ver un ejemplo de una empresa que no tuvo
otra opción que no negociar más con el EXITO. La carta tiene como
titulo

"CARTA ABIERTA al doctor Gonzalo Restrepo López,

presidente de Almacenes EXITO y LEY" y dice así:

"MERCALIMENTO S.A. es una pequeña empresa avícola Vallecaucana,
integrada por 200 personas confiables, con una vocación inquebrantable
de Calidad y Servicio y obsesiva por calidad en todas sus áreas. Pionera y

Líder del Pollo Fresco sin Congelar con sus marcas Pollos MARACAIBO y
su marca Premium Pollos DE CASTANOBLE- los de la bandeja negra-. Desde una
posición desprevenida y franca queremos contarle por que tomamos la
decisión de dar por terminada la venta de nuestros productos en todos
sus Almacenes, asumiendo una actitud de Valor y Auto-respeto que preserva
la Dignidad de nuestra empresa y nuestra gente y la Calidad y Credibilidad
de nuestros productos, habiéndonos negado rotundamente a incrementarle los
precios al Consumidor para mejorarle el margen a su Compañía y mucho
menos aún, a contemplar cualquier posibilidad que deteriorara la calidad de
nuestros productos como alternativa que nos permitiera satisfacer la
avidez de sus pretensiones.

Quisimos anticiparnos a una comunicación telefónica de ustedes,
en el sentido de que seríamos descontinuados como proveedor si no les
concedíamos el descuento adicional que nos imponían para este año, sin
haber tenido en cuenta la sólida sustentación de nuestros argumentos,
enviada en Marzo 5, que demostraba lo que implica producir honestamente
un pollo confiable, con un servicio incomparable.

MUCHAS EMPRESAS AVÍCOLAS ESTAN INYECTANDO CON AGUA SUS POLLOS
AUMENTÁNDOLOS DE PESO ALEVOSAMENTE PARA ACRECENTAR LA ENTABILIDAD,
ENGAÑANDO AL CONSUMIDOR AL CENDERLE AGUA A PRECIO DE POLLO Y HACIENDOLE CREER QUE SON MAS ECONOMICOS.

De paso sacando de competencia a quienes no lo hacemos al poder concederles mayores descuentos a ustedes y violando la Resolución del Ministerio de Salud Nº 00402 de Abril de 2.002, ocultándole al Consumidor esta practica desleal que hemos denunciado y rechazado con frecuencia en avisos de prensa, en revistas, en volantes, en el empaque
de nuestros productos y con vehemencia también a sus Ejecutivos de
Compras, quienes con su silencio la toleran como un medio para cumplir con sus
metas de gestión, dicho por ellos.

Tal vez se sorprenderá usted, doctor Restrepo, al saber que su Compañía percibe un margen de comercialización por el pollo procesado muy
superior a otros productos de la canasta familiar que no tienen igual
rotación, siendo el proveedor el que tiene que incurrir, además, con un 100% de los costos de impulso, promociones, devoluciones y averías. La
soberbia que caracteriza hoy a su Compañía ya empieza a ser de
conocimiento general, hasta el punto de producir antipatía, deteriorando la
buena imagen que tenían Almacenes ÉXITO y LEY hace algunos años, porque
la gente se está enterando de la forma desconsiderada como ustedes tratan
ahora a sus proveedores, cumpliendo con el libreto de las Políticas de
Negociación Dura establecidas por sus nuevos Inversionistas Franceses,
asfixiando a la Industria Nacional. De ahí se deduce porque las ventas
de su desplazando a otros almacenes como una manifestación de rechazo y
porque no encuentran productos reconocidos que fueron descontinuados,
simplemente porque no pudieron competir con otros de inferior calidad en esa guerra
de descuentos propiciada por ustedes y únicamente para ustedes; muy
distintas a las políticas comerciales de equidad y respeto aplicadas
por otras cadenas que atendemos.

El trato profesional y amable que general y permanentemente
recibimos de todos los funcionarios que laboran directamente en sus
Almacenes, como un reconocimiento claro al excelente resultado de
nuestra gestión como proveedores, por un trabajo hecho con vocación y
compromiso que todos ellos conocieron día a día y que nos consta transmitían
permanentemente a sus superiores, hace más lamentable el tratamiento
desconsiderado y déspota que al final recibimos desde la distancia por
quienes decidieron nuestra suerte en su Compañía, quitándole altura a
nuestras relaciones comerciales, contrariando lo que hemos merecido
como personas y empresarios.

Nuestras dos Marcas Lideres representaban más del 50% de las ventas totales del Pollo Procesado que efectuaban sus Almacenes del Occidente Colombiano donde se vendían; superando la venta conjunta de las otras siete marcas, incluidas las de su propia Cadena. Prueba irrefutable y concluente de la preferencia de los clientes de sus Almacenes por la confiabilidad de nuestros productos y que sin ninguna consideración por ellos ustedes los privan de poder adquirirlos sin tener que desplazarse a otros almacenes.

Al renunciar a este gran volumen de ventas y a la Cadena de Almacenes más grande del país, por legitima imposibilidad de poder satisfacer una vez mas sus continuas y desmesuradas condiciones; teniendo que afrontar las consecuencias comerciales, sociales y económicas que esta decisión trascendental implica, con seguridad podrá usted haber notado que somos Gente de valor y de Principios.

De valor, entre otras razones, porque es inquebrantable la decisión y el propósito de nuestra empresa de no permitir que alguna de las 40 personas, todas empleados directos que dependían de este vinculo comercial, se vaya a quedar sin trabajo; para lo cual contamos ya con el respaldo de otros almacenes competidores suyos, comprometidos con un verdadero Sentido Social.

De principios, porque habiéndole descrito el panorama que enmarca las difíciles y desiguales negociaciones con ustedes, tendrá que entender y aceptar ineludiblemente que no teníamos otra opción digna, diferente al lamentable retiro de nuestros productos de los ALMACENES ÉXITO y LEY de la gran Cadena Nacional que usted preside.

Atentamente,
ALBERTO GAVIRIA SANTACRUZ
Presidente del Directorio de Negocios
MERCALIMENTO S.A.