Energumeno... para dar y convidar.

martes, julio 29, 2008

Paz en la tumba de Oscar Golden / Sierra Nevada

Esta mañana me entere por la radio que falleció el cantante Oscar Golden, a quien recordamos por innumerables hits radiales, quizá el mas famoso “los zapatos pom pom”, un tema que a mi particularmente me alegra el día cuando lo escucho.

Oscar fue reconocido como una de las grandes glorias de la música “nueva ola”, una parranda de jóvenes con buen humos y mucho sabor de una generación romántica y divertida, por allá en los años del acido lisérgico y los libros de la generación beat.

Mucha de esta música, casi toda de la década de los 60s, aunque nos gusta pensar que era de los 70s, ha sido pelada, partida y metida a la olla junto con un poco de géneros musicales de épocas cercanas, como si se tratara de un sancocho de todo lo que hubiera por ahí, en un termino que mas que despectivo, con la persona que generalmente realiza la acción, un poco grosero también con todo estos géneros: música de planchar.

Oscar y toda una generación: Vicky, Billi Pontoni, Los Speakers y otros genios de la canción colombiana nos han dejado un legado cultural, mas cercano al pop que a otra cosas, bastante valioso, que los colombianos no hemos sabido apreciar, igual que con todo lo demás (solo basta recordar nuestro legado de San Basilio Palenque), tanto así, que ahora recordaba uno de estos cantantes en la wulio “ la pasábamos a lo grande, nos divertíamos, teníamos shows por todo el país, teníamos amigos….Nos quedaron muchas cosas lindas de esa época, pero a pesar de nuestra popularidad no nos queda nada de dinero, nisiquiera recibimos las regalías que deberíamos recibir por nuestras obras”.

Una vez más se deja ver la falta de interés gubernamental por el artista, eso sin mencionar la ineficiencia de un instituto como Sayco o Asimpro.

Paz en tu tumba Oscar, gracias por tu música.

PD: por una lista de correo me llego este interesante manifesto(¿o carta?) de las comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, vale la pena leerlo, informarse o por lo menos tener en cuenta su punto de vista con la situación actual del país. Pueden leerlo aquí http://sierranevada.wordpress.com/