Energumeno... para dar y convidar.

martes, agosto 19, 2008

Noches de Batallas


La mañana del sábado 16 de Abril apenas y me estaba librando de la resaca que deja otra aburridora Batalla de djs, donde paradójicamente, uno solo de los cuatro djs invitados se tomo el trabajo de empatar los temas. Puede que la selección de algunos estuviera muy buena y atrevida, pero nos falta sabor. Y de eso no voy a hablar hoy, porque seguro otros lo harán mucho mas profesional, aparte de que no hubo emoción alguna que valga la pena líneas el día de hoy...

Uno sabe que a veces lo llaman o que le han dejado un mensaje de texto porque entredormido escuchas el ruido fastidioso del celular o porque se cree tanto el cuento que efectivamente pasa. Y ahí estaba, un pequeño mensaje de texto de Angélica, siempre con su buena energía y sus buenas noticias.

El parche ese día era “la batalla de los gallos”, la cual consiste en una pelea a muerte en la arena de mc’s, quienes se retan por un tiempo aproximado de 45 minutos por entrada al cuadrilátero.

Como el año pasado – emocionante episodio en una gallera en Caldas – todo el montaje era impresionante: barriles con fuego, un cuadrilátero digno de una buena pelea, Boggie Rock poniendo buenos tracks, mc’s dispuestos a destrozar el oponente en una freestaliada a muerte en la arena, y todo una parranda de rappers soportando y apoyando los mejores retadores de las espuelas. Aunque la calidad de los mc’s a juicio de este espectador, todavía no tiene la madurez necesaria para dar grandes peleas, eso si con muy buenas y prometedoras excepciones que crecen cada día mas, no solo en Medellín sino también en Cartagena, Cali y Bogota.

Los nombres de los 16 mc’s seleccionados eran sacados de una gorra, y así se enfrentarían en una batalla clásica, venia uno, retaba, el otro contestaba, luego el publico presente hacia saber quien era su favorito y el jurado, conformado por leyendas del hip hop colombiano daban su voto ganador. Así transcurrió hasta que llegamos al seleccionado para la batalla nacional que dará la pelea en Cartagena, en un escenario digno de una pelea de gallos finos: el castillo San Felipe. Y el ganador de allí en México en la batalla continental.

Aunque la batalla de gallos es un evento increíble, una oportunidad única para los mc’s nacionales, y un fogueo de carácter para toda una escena musical, no es la batalla que precisamente me deslumbro esta semana que paso.

Mientras disfrutaba de una curiosa batalla a muerte entre dos gallos finos, me encuentro con todo el crew de Atomikos, quienes apropósito son un verdadero ejemplo de un colectivo real, donde todos ayudan, chupan y disfrutan. Verlos siempre es sinónimo de buena energía, pelaos que saben lo que quieren, que la luchan y que hacen las cosas muy bien, siempre transmitiendo esa energía poderosa que solo la puede transmitir una música tan potente como el Freestyle, y entiéndase el termino como una gama amplia de ritmos que van desde el funk, miami bass, electrobreak, y hasta space disco.

Demoe, quien me atrevo a decirlo, puede llegar a ser, de hecho lo es ya, uno de los djs mas inteligentes y con mejor humor en esta esfera desgastada de arquetipos y esquemas rígidos sublevados a lo que diga una pagina en Internet o un vecino vía Messenger. Nos ha invitado a un parche que en un principio no podíamos creer.

Rob Swift daría una demostración en los tornamesas en el parque del Calvario en el barrio Aranjuez ese mismo día a las 8pm. Rob, de padres colombianos, es uno de los scracheros mas reconocido a nivel mundial, no porque la djmag del hip hop lo mencione, o porque alguien en algún país tercermundista se invento una lista donde su nombre figura, ¡no!

Es importante por lo mucho que se ha dedicado a estudiar los tornamesas y el poder que tienen mas allá de reproducir, de crear. Apropósito de el, una frase que rebota en medios especializados “…eminiscent of the great Jazz musicians of yesteryears, Rob Swift has influenced the art form known as turntablism as John Coltrane has impacted the world of Jazz.”

Y sin mencionar sus aportes creativos a la legendaria banda pionera del sonido fuerte de New York: X-ecutioners. Asi pues que terminada la guerra de las espuelas nos dijirimos montaña arriba a encontrar el dichoso parque.

No nos tomo mucho tiempo hacerlo, la nube de bareta nos indicaria rapidamente donde estaria el sonido.

Cuando llegamos apenas estaba inciando, un par de grupos de hip hop, una batalla de djs sin mucha emoción. Eso sin mencionar la increible participación de Dj Luigui, quien lo recordamos por proyectos como Bellavista Social Club y Demoe quien a pensar de no ser reconocido en ese medio, esta para construiralgo grande. Los jurados serian los protagonistas de la noche: el legendario Dj Fresh de Bogota, Rob Swfit y un dj desconocido para mi, pero quien fue una verdadero descubrimiento; Dj Chino. Todavia no se con claridad si ese nombre se lo pusieron los organizadores aqui en Colombia por su aspecto o asi le dicen, aunque reside en New York hace años, y se nota porque conoce bien su escena, dicen que es de Corea del Sur, y al final eso es lo que menos importa. Los jurados, que no eran cualquier pelmazo gritando “soy rapero”, en su vasto conocimiento del tema, le otorgaron el premio BIEN MERECIDO a Demoe. Y así fue como muchos que se hacen llamar “reales” callaron ante el talento de un joven sin pantalones anchos y con voz achicopalada.

Mientras continuaba la noche entre cortos aguaceros y largas esperas, se presentaban mas artistas invitados, mientras esperabamos con ansias ver a Rob. Los turnos se iban acabando y solo faltaba Fresh, Chino y Rob.

Fue ahi cuando se monto Fresh con una imponente cumbia en reversa, y pocos entre el publico entendian de que se trataba la vaina, así transcurrio su set, con pequeños altibajos pero gran profesionalismo tratando de manejar un publico esquivo que poco le gusta el riesgo y las cosas diferentes, como sucede en cualquier escena, el overhype los esta matando y no se han dado cuenta que la vaina va más alla de tener ropa ancha y fumar criptonite.

Mientras Fresh disparaba sus ultimas tonadas, Chino, con su cara de chino, preparaba sus discos, y nosotros esperabamos a otro dj mas, pensando solo en Rob. Se preparan las tornas, se repara una aguja, con una pausa casi pasmadora, todo esta listo para el penultimo dj de la noche. Mientras yo pensaba “bueno va a ser divertido, pero no esperemos mucho”.

Apenas suelta el primer disco, un frenetico freestyle-funk con vocoders y poderosos bajos muy al estilo del verdadero electro, me hicieron callar la boca.

Supe inmediatamente que la cosa modularia por un camino completamente inesperado. Y así fue: se dejo venir una descarga de verdadera energia original de la epoca de la laca, se dejaron venir todos los generos musicales “electronicos” juntos en un colage que por estas tierras se llamo Freestyle, y con toda razón. No podria existir un mejor termino para poderoso sancocho.

Uno tras otro fue soltando verdaderas joyas de coleccion: Arthur Baker, Afrika Bambaata, Z Factor,Man Parish Maggotron y toda una salvajada que sonaba desde Detroit a Miami.

Los asistentes apenas y trataban de hacer algo, bailar un poco aqui y un poco alla o prenderse otro porro, mientras desconocian por completo lo que estaba pasando en ese parque:

Una leccion de historia, no solo del hip hop, del electro y mucho mas atras del funk, de donde viene el sabooooooooooor. Me senti, como si tuviera años sin ver un dj y una musica que me cambiara el genio de esa manera, tenia largo,pero largo tiempo sin que la musica me hiciera tan increiblemente feliz como fue esa noche.

Lastima que la sesión fue relativamente corta, y habia que darle paso a Rob... Y vuelve y juega la lentitud, que un torna, que las agujas y que el mixer...

Solucionados los impases tecnicos se subio el maestro a mostrar de que esta hecho, y se dejo venir con toda. Corte tras corte fueron dandole sabor a la vaina, mientras la lluvia se disparaba, el tipo iba soltando obras maestras de la musica contemporanea, mientras hacia uno que otro truquito que nos hacia abrir la boca. Hasta que tomo el microfono para anunciar “apenas estoy calentando”, todos sabiamos lo que se venia. Recalibro su final scratch y abrio la maleta para hacer una combinación fruida entre el final y su coleccion de vinilos. Con si se tratara de un huracan, que viene a acabar con toda, tomo sus vinilos y uno tras otro lo fulmino con poderosos movimientos apenas perceptibles al ojo humano, como si una maquina programada del futuro estuviera creando una composicion en vivo a partir de otras creaciones.

Scratch viene, scratch va, treinta segundos por tema, accapellas, ruidos,beats, ultrapitchs que hacian melodias, toda una tormenta batida con la fuerza de un negro que si se tomo la colada.

El final no podia ser mas espectacular: mientras en un tornamesa gira un disco de salsa, en el otro los dedos de Rob imitaban la melodia de las vientos del primero. ¿como asi?

Asi, estaba literalmente tocando un tema con el vinilo, HACIENDO MELODICOS CON EL SCRATCH. ¿pueden creerlo? ,Yo si, lo vi y lo creo.

Nos enteramos que para solventar algunos gastos los organizadores programaron una sesión extra en Oceania a la noche siguiente, asiíque para continuar con nuestras aventuras de rimas,beats y bass, nos fuimos la noche siguiente a la disco.

Poca gente, muy poca, como en la mayoria de eventos que proponen algo diferente a la rutina establecida por quien sabe quien.

Aunque la noche fue increible, Rob no hizo las maromas que esperabamos ver de nuevo, se dedico más bien a poner cosas tipo “mainstream”, por un lado por un problema en un tornamesa y por otro porque el poco publico de ese día esperaba estaba mas pendiente de su trasero que de lo que ofreciera el dj.

Contrario a lo que paso con Chino quien repitio esa noche. Me atrevo a decirlo, superando todo el sabor de la noche anterior. Se descargo uno de los mejores dj sets que he podido ver en mi vida. De nuevo su maleta de vinilos nos dejo ver que poco sabemos de una ciudad como Miami, o que rostro mas restringido hemos manoseado de Detroit. Afortunados los 40 o 50 que pisamos esa noche la discoteca. Un verdadero privilegio.

Mis pies agotados de bailar semejante bestialidad, se dirigieron al baño, mientras las luces se encendian. A mi salida, el final. Que no podia ser mejor.

Una version creepy de Planet Rock, se dejaba ir para darle paso, con unos timidos scratches al final, “tour de france” de Kraftwerk. Como si todo estuviera perfectamente planeado, como si Chino hubiera pensado con tiempo que nos daria una noche para el resto de nuestras vidas.

Así sera. ¿porque? Por un asunto muy sencillo, esa noche la música cumplio uno de sus objetivos mas bonitos: hacernos felices.

Y una leccion de scratch pocas veces dada en esta ciudad, y mucho mejor aun, una patada en el culo, y una severa lección de historia. Eso también nos quedo.

PD: me he dedicado a buscar música o información de Dj Chino, y no aparece por ningun lado, parece que nuestro artista es un verdadero underground, si alguien consigue algo de info sobre el, no estaria mal que la rotara.

3 Comments:

Blogger DAMETUINOCENCIA said...

Yo estuve ahí, lo viví... a decir verdad... no se nada de mezclas ni de scratchs, pero si se que lo que oí en aquel parque fue fenomenal, algo digno de admirar y agradezco enormemente a quien lo compartió conmigo; tal vez si hiciéramos esto mas seguido con otros, saldríamos mas del cyberbazuco y entraríamos mas en la vida.
Afuera es donde esta el descreste, el conocimiento... quizás sea atrevido decir esto pero tal vez la ausencia de la gente en los buenos eventos es esta adicción a vivir solo a través de las pantallas. Realmente que poco conocemos y cuanto nos embrutecemos cada día.

Pero querido energúmeno tienes razón esa noche no la olvido.

Camarón Díaz.

9:02 p. m.

 
Blogger Belladonna Wild said...

Mi vida... qué emoción!!!
será que tenemos esperanzas de oír música buena otra vez?
Se lo sueña mi cuerpo y mi alma.
No veo la hora de sentir, oír y bailar música buena.

9:05 p. m.

 
Blogger nigoce said...

me encanto el post. la verdad demasiado completo felicitaciones!!!
como siempre desde q lo vi en el centro demoe q grande sos. admiro mucho el trabajo de el. energumeno hay alguna forma pagina o lugar donde uno se pueda enterar de estos eventos la verdad la limitacion humana me deja absorto.
un abrazo y denuevo felicitaciones

8:52 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home