Energumeno... para dar y convidar.

sábado, julio 30, 2005

el papa de los niños

he decidido agregar este texto de Johan Hari que es demasiado interesante y que no joda... no hay que explicar porque se quiere compartir un texto

La historia juzgará al Papa

¿Suena esto familiar? El Papa ha muerto. Cada periódico del mundo occidental rinde tributo a un "gran hombre". El presidente estadunidense masculla con su acento texano: "El fue un informado y articulado enemigo de la tiranía". El primer ministro británico lanza un panegírico: "El mundo es más pobre ante la pérdida de un hombre que ha jugado un gran papel en la defensa de los valores espirituales y en el trabajo por la paz". Nadie menciona a las víctimas de este hombre.

Excepto que ésta es una escena en sepia que data de 1958, y esta historia tiene un tercer acto. Después de que los mitos propagandísticos se han desgastado, después de que los lugares comunes se han derrumbado y convertido en polvo, el muy amado y muy alabado Papa será analizado y juzgado por la historia como una fuerza profundamente maligna. Le pasó al papa Pío XII después de su funeral. ¿Le ocurrirá lo mismo a la reputación histórica del papa Juan Pablo II?

Algunos católicos se quejarán de que es ofensivo, o inclusive discriminatorio, recordarle al mundo las decenas de miles de víctimas del Papa, ahora que él ha fallecido. El mismo sentimiento de corrección religiosa fue usado para silenciar a los críticos de su antecesor Pío, así que veamos qué clase de persona recibe la protección de esta intimidación santa.

Gracias a las investigaciones del católico liberal John Cornwell, sabemos que Pío era un feroz antisemita que jugó un papel central en hacer posible el Holocausto. Si el Papa hubiera llamado a los 23 millones de católicos de Alemania a no cooperar con el nazismo, el país se hubiera vuelto ingobernable. En lugar de eso, hizo un trato con Adolfo Hitler y ordenó a la Iglesia católica de Alemania retirarse de toda acción social y política, acabar con todos los partidos políticos católicos y silenciar sus periódicos. El mismo Führer aseguró que fue "un gran logro" y un enorme boom en la "lucha contra el judaísmo internacional".

La Iglesia católica siguió en esta tesitura al colaborar con la "certificación racial" de todos los alemanes. Cuando los judíos de Roma fueron perseguidos hasta por debajo de la sombra del Vaticano y enviados a campos de exterminio, Pío XII nada hizo. Los archivos del Vaticano sugieren que ni siquiera en privado ofreció oraciones por ellos.

Con el tiempo, el mundo verá que a Juan Pablo II se le deben tantas víctimas como a su ahora controvertido predecesor. Sus defensores contemporáneos serán considerados tan bajos como aquellos que en su momento alimentaron el mito del santo y benigno Pío. Durante el papado de Juan Pablo II hubo tres escándalos cuya pestilencia rebasará por mucho las pequeñas compensaciones implícitas en su oposición a la pena capital, o su apoyo a la solidaridad económica y al comercio justo.

El primero de ellos fue su acercamiento a América del Sur, donde mostró su indulgencia hacia el fascismo. Afirmó que el dictador chileno, el general Augusto Pinochet y su esposa, eran "una ejemplar pareja cristiana", pese a saber que ellos habían montado un golpe de Estado y asesinado a decenas de miles de socialistas y demócratas. Cuando el dictador finalmente fue llevado ante la justicia por sus crímenes contra la humanidad después de haber sido interceptado en Gran Bretaña, el Papa pidió a Londres su liberación. ¿Su razonamiento? Ofreció el argumento racional de la realpolitik de que los crímenes de Pinochet fueron cometidos cuando él era jefe de Estado y, por tanto, gozaba de inmunidad soberana.

También hizo un trato con la administración de Ronald Reagan, cuando prometió apoyar tácitamente su intento de derrocar al gobierno sandinista democráticamente electo mediante guerrillas fascistas, según la reconocida biografía que le hizo Bob Woodward. Juan Pablo II jamás vio la diferencia entre el autoritarismo venenoso del socialismo practicado en la Unión Soviética y el socialismo democrático y decente promovido por los sandinistas y Salvador Allende. Para él, eran igualmente ateos y debían ser destruidos.

La visión promovida por apologistas católicas como Cristina Odone y Mary Kenny en la semana después de la muerte de Juan Pablo II, que lo presentan como una Amnistía Internacional clerical de un sólo hombre, parece chiste cruel después de todo lo anterior.

Ciertamente, la muy manoseada oposición del Papa a la tiranía soviética se basó primordialmente en su odio hacia el ateísmo más que en su amor a la democracia. En su reciente libro Memoria e Identidad, el Papa irrumpe contra todas las democracias existentes diciendo que Occidente está hundido en el "nihilismo" y que "los parlamentos democráticos son sus portadores". Este no es el Evangelio de un campeón de la democracia, sino una de las muchas necias guirnaldas que han sido arrojadas en su ataúd.

El siguiente escándalo es aún más desagradable. La respuesta del Papa a la gran amenaza de nuestros tiempos a la vida humana -el sida en Africa- fue volverla mucho peor. No se limitó a sólo predicar la abstinencia, como argumentan sus apologista. No. Ordenó a su Iglesia promover la mentira de que los condones son inútiles.

Alfonso López Trujillo, quien encabeza la oficina del Vaticano para la familia, anunció que los condones tienen "orificios diminutos" que dejan pasar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Hasta los científicos a los que citó López Trujillo afirmaron que el funcionario vaticano decía "tonterías absurdas". Con todo, en El Salvador la Iglesia peleó (y consiguió) que en cada empaque de condones se ostentara una advertencia declarando que el producto no previene la transmisión del VIH. El arzobispo de Nairobi fue todavía más lejos, cuando anunció que los condones causan sida, por lo que no recibió ninguna reprimenda papal.

Las mentiras sobre los condones fueron proclamadas desde los púlpitos de las iglesias rurales de Africa, donde los aldeanos analfabetos no tenían otra fuente de información. El mensaje del Papa los condenó a una muerte tan lenta y dolorosa como la que él sufrió. Con la diferencia de que a ellos nadie los llamará santos, sino pecadores. No confíen en mi palabra de ateo: hasta el obispo de Rustenburg, en Sudáfrica, aseguró que la postura del Papa era "el código para la muerte".

Los cargos contra Juan Pablo II no terminan con ser tolerante con el fascismo y extender mentiras sobre el sida. Durante décadas el Papa encabezó una institución responsable de la violación masiva de niños. Se le llamó repetidamente la atención sobre estos abusos, y nada hizo. Estaba siendo congruente con la consigna de su antecesor, Juan XXIII, quien decretó a principios de los años 60 que el tema de los abusos contra niños dentro de la Iglesia debían manejarse "en la forma más secreta posible, siempre restringida por un silencio perpetuo". Juan XXIII nada hizo para impedir que los sacerdotes abusaran de los niños. Cuando el escándalo se volvía más grande, simplemente mudaba los curas a una nueva diócesis, con nuevos niños.

Esta estrategia fue, en todo caso, profundizada por Juan Pablo II, quien envió órdenes exigiendo "discreción" a la Iglesia en casos de abuso a niños. Nunca se mencionó enviar evidencia a la policía o a las autoridades civiles. Fue sólo cuando el escándalo se volvió incontenible, cuando había acusaciones plausibles contra 4 por ciento de todos los sacerdotes de la Iglesia católica estadunidense, que empezaron a rodar cabezas en las cúpulas eclesiásticas. ¿Cuántas vidas de niños fueron destruidas mientras el Papa mantenía su "silencio perpetuo"?

Si queremos hablar de respetar a los muertos, hoy debemos estar de luto no por un proselitista que vendía supersticiones, sino por las decenas de miles que, gracias a él, hoy no están vivos para ver este día. Yo no creo que Juan Pablo II será juzgado el Día del Juicio Final en el "paraíso". Pero un día, todos los necios homenajes de los últimos días se habrán podrido y su nombre será objeto de insultos aquí en la Tierra.

© The Independent

mde esta semana

En un contexto tan complejo es muy difícil tomar desiciones. Mientras bajaba el jueves pasado de la vereda Santa Helena de Medellín, alguien contaba de la forma más normal y a la vez aterrada (como lo contaría cualquiera de nosotros) sobre la venta de dólares por parte de los paramilitares en Montería a 1000 pesos por dollar. Todos sabemos que parte del proceso de paz con ellos es legalizar todo ese dinero ensangrentado, pero también sabemos lo duro que conseguir cualquier cosa en dólares acá y los altos precios que tenemos que pagar por pedir cualquier cosita al extranjero. Por un momento me sentí muy tentado a preguntar si alguien tenia mas información sobre el hecho, pero me detuve a pensar que estaría ayudando a aquellas personas que han asesinado a muchos de mis seres queridos sin ninguna razón, y que han hecho -para no extenderme- de este país una tristeza total. Por primera vez sentí que podría comprarme tan siquiera un par de maquinas. Imagínese un controlador que deseo cuesta 250 US, como unos 600.000 pesos, y con el cambio paraco serian 250.000 pesos, ah ¿? Mejor dicho…

Que impacto el fenómeno televisivo que vive la ciudad, increíble tanta basura y todo lo que promueven los nacientes canales “independientes” e internos de las compañías de cable, todas degradantes, donde solo muestran fiestas basura, caballos y una que otra receta de empanadas… Y todos orgullosos de Juanés y Lucas Arnau, los presentadores todos dicen: esta es la gente que hay que apoyar, que orgullo, nuestra raza (tomado del programa enfarra2.com de epm tv), veo en estos momentos una banda ¡tocando un cover de Juanés!!!!!! Y solo digo que tristeza, la pregunta es que pasara, y que continuara pasando con nuestra adolorida cultura, hasta ahora apenas estamos viendo lo que la cultura narcotráfico-paramilitar le ha hecho a nuestro país. Y no es una retahíla antidroga porque ellas solas son otro rollo.


Y para terminar por favor una campaña anti Tr3s de Corazón, como la que ellos hacen de Tego, anti-reggaeton, parranda de idiotas.
Y otra campaña anti “tr3s” y escrituras parecidas, porque si leemos bien dice: “TRTRESS”
¿O me equivoco? ¿No es así la pronunciación de la palabra Tr3s?

Todo por esta semana.

A todos un saludo. A nuestro amigo Marco un abrazo fraterno, energía.

cosas que pasan(esta semana)

miércoles, julio 20, 2005

USAFIS

Depronto vi que hay una oportundad seria de una residencia en la U.S.A. mediante una pagina de internet de USAFIS. A mi no me interesa mucho este pais, por lo menos para ir a lavar platos o cuidar viejitos en la Florida. Pero cualquier cosa que parezca gratis y que sea de rapida diligencia por internet, ¡bienvenida!
Me dispuse a llenar el formulario y en la casilla de "native country" que hace referencia al pais donde naci sorprendentemente no aparece Colombia, ¡asi es! aparece casi todo el mundo, paises que tienen la entrada casi nula a Estados Unidos,todo America,en serio todos salen menos Colombia.
¿ error ? ¿ segregación? como siempre, por cualquier cosa, chupamos.

viernes, julio 08, 2005

alejo velez vs music & pop: episodio 1

Fecha Comentario: 2005-03-27
Nombre: alejo "inserte apellido aqui"
Email: alejodubs@gmail.com
Telefono:
Empresa:
Comentario: para no extenderme... su espacio(infortunadamente existen muy pocos como este) es pesimo: su informacion solo produce desinformacion, por todo. y siguen los caciques de la cultura colombiana ( saben de quien hablo) que no ven mas alla de sus narices...la invitacion: a leer, a escuchar, y a mirar la calle y los nuevos medios, porque en colombia a pesar de todo estan pasando cosas muy interesantes, y no hablo de musicos electronicos emulando a fatboy slim, o haciendo torpes experimentos con folclor, o rock copiando a sus idolos de medio pelo faltos de caracter...afuera en la calle hay gente haciendo cosas, en sus casas con sus computadores, o amigos que escuchan cosas medianamente diferentes...ahi esta pasando algo señores, y eso merece siquiera un triste reportaje.
Y de \r\n remate, su nombre no tiene sentido, puesto que si hablan de music, estan \r\n hablando tambien de pop, o si la intencion es diferente, no la \r\n comprendo... tal vez pierda el tiempo. un feliz dia. un dia \r\n me escriben y charlamos mas.

------- ESTA FUE SU RESPUESTA -------------

Alejandro
Hablar es una cosa y hacer es otra...usted qué ha hecho? a quién le ha ganado? cuando usted se muera será recordado como por qué?
Tal vez si usted tiene algún merito, por pírrimo que sea, valga la pena como usted dice "charlar más". Sino lo tiene, solo haga click en cancelar y no perdamos tiempo los dos, ya que ni cojones tiene para poner su apellido, lo que demuestra una total cobardía y tendencia a permanecer en la oscuridad mientras tira piedras que buscan solo golpear a cualquiera.
Su crítica no es crítica, sino un comentario vanal y sin rumbo. La música que tenemos y conocemos a duras penas la conocerá usted en su vida. Los conciertos y países a los que hemos asistido y recorrido a duras penas tendrá usted oportunidad de conocer.
Este periódico es sólo la punta del iceberg de un proyecto que sólo personas ignorantes como usted tienden a desestimar (sabe el significado de esa palabra?). Y solo muestra su tendencia chibchombiana, indígena, gosque, criolla y miserable de destruir en vez de crear.
Y agradezca que amaecí de buen genio.
Carlos Acosta
Director

----------------------------------------------------------------------------------------------------------RESPUESTA DE ALEJANDRO VÈLEZ


Querido Carlos Alberto,

Encuentro grato que por lo menos te has tomado la molestia de responderme, pues por lo general los medios “masivos” no responden casi nunca a las críticas, apenas es lógico.
Podemos iniciar por mi nombre completo, porque eso de cobarde la verdad: me sobra. Si así lo fuese ni el nombre hubiera puesto, y mucho menos habría dejado rastro alguno.
Alejandro Vélez Giraldo, así me puedes llamar, o para que sea mas corto simplemente Alejo, ¿puedo llamarte Carlos a secas?

Como tu mismo lo haz dicho “hablar es una cosa y hacer otra”.
Desde hace muchos años me he dedicado a intentar producir música con resultados satisfactorios, podemos empezar por algunos de mis proyectos musicales, como Ovnibot, PalomoSoundBasilio, y otros proyectos que todavía no maduran así que por ahora no los nombro. Pero de pronto haz oído hablar de Protov, puedes buscar información en Internet y vas a encontrar bastante, donde se reseñan algunos discos publicados en microbio records, algunas colaboraciones con artistas de diferentes países como remixes para bandas como : Estupendo (Argentina), Ford Proco (México) y Coil ( EEUU), seguramente estas bandas no las conoces puesto que tu ámbito es mas digamos “mainstream”, seguramente el termino si lo has escuchado.Tambien puedes constatar algunas participaciones en compilados como: Entrecasa (Colombia), que tal vez sea el compilado de música electrónica mas importante de este país, el compilado Barfly 02(Colombia) y en los dos primeros volúmenes de Latin Lover Crew, del cual también hacemos parte, y me atrevería a decir es el colectivo – tal vez no tan conocido- pero si con mas meritos y mas logros – o dime otro si tu lo sabes-. Puedes también revisar algunas participaciones como: festival Patagónica 2004 (Chile), Microbio Seasons (Venezuela) ,algunas presentaciones en Chile y Argentina digámoslo de cierta forma no oficiales , un Tortazo electrónico(media torta, Bogotá), una presentación muy bonita que ojala y la pudiéramos ver juntos algún día (una obra audiovisual) que fue realizada en el marco de “2 Encuentro de sonidos electrónicos del Gaitan” y un montón de conciertos y dj sets realizados en barres antros, y algunas discotecas de Medellín y Bogota. Eso entre otras que ahora recuerdo.
No se si tenga meritos, tienes razón, a lo mejor y sea un ignorante. Pero te confieso que he apreciado tanta música que eso me puede dar un poquito de ayuda. Antes solía comprar cassetes y vinilos, luego algunos discos compactos, y cuando el dollar subió tanto nunca mas pude hacerlo, afortunadamente llego Internet y ahora puedo bajar mucha música, eso si la mayoría cosas fuera de los grandes mercados , ahora mismo estaba organizando un poco y bueno pase de unos 3000 albunes,eso ya siempre hace “bulto”. Me imagino que estarás pensando en la ética sobre bajar discos de la Internet, y de cómo si soy melómano no los compro, sencillamente las cosas cambian, y los discos en Colombia tiene precios ridículos.
Luego, toda la vida he intentado promocionar “artes” fuera del mercado, cosas interesantes que pasan pero necesitan un poco mas de atención, he intentado apoyar todos los proyectos de mis amigos y de otras personas con trabajos que según mi criterio vale la pena que mas personas los vean. Algunos meritos han sido generar contacto entre pequeñas disqueras con artistas para publicaciones, hace unos años con un par de amigos creamos lo que considero la primera y única muestra de arte digital digamos “independiente” en Colombia, llamado “El día del robot”, tal vez no hayas escuchado de el, tal vez no hemos hecho las cosas bien, puede ser. Pero te confieso algo, ser independiente es difícil. También como participe y colaborador del primer festival de música electrónica latinoamericana vía Internet, q realizamos entre Febrero y Mayo del presente año, la creación de un pequeño sello enfocado en artistas electrónicos de la ciudad de Medellín (Series Media) donde también se espera participen artistas de otros lados ( ya lo iniciamos con Series N – puedes descargar nuestra música ahí) en fin, eso y algunas otras colaboraciones, pero sobretodo mi mano a mis amigos y artistas, eso es algo, ¿ o no lo crees tu?

No he asistido a tantos conciertos como he querido por mi situación económica pero créeme que he visto cosas muy bonitas he interesantes, incluso en este país, ahora lo de los viajes, bueno he tenido la oportunidad de salir del país pocas veces, pero siempre que lo he hecho he podido disfrutar del intercambio cultural de todo tipo, creo que eso ayuda. Felicitaciones a ti por tus viajes, y te envidio porque supongo has dejado de asistir a conciertos de Metallica para ir a ver a Nick Cave, o a uno de Blink 182 por ir a ver a Tuxedomoon, ¡guau, que envidia! , tienes razón a duras penas conoceré a Leonard Cohen, porque no tengo dinero para comprar discos (apenas los puedo bajar) y mucho menos para ir a un concierto de el, los envidio.

Espero tengan mucha suerte con esta “punta del iceberg” de corazón, lo deseo….
A “la final” mi comentario es simplemente vanal, pero creo que Colombia merece mas canales, y cada que veo cuando se abre uno es para lo mismo: lo que se ve en la superficie. Entonces lee lo mío como una humilde invitación a que veas un poco mas.

Por ahora no es mas, escríbeme si tienes alguna duda, te dejo algunos links de algunos proyectos con los que trabajado y algunos otros (que recuerde aquí rápidamente) de amigos, ojala y los veas.

www.series.furtopia.org (por favor míralo es muy importante para mi)
www.radiocapsula.org
www.latin-lovr-crw.net
www.patagonica.com
www.encuentroelectronico.net
www.radiocapsula.org
http://www.microbiorecords.net/microbio/home.html
http://www.biodata.microbiorecords.net/
http://www.suramericaelectronica.org/
http://www.suburbia.cl
www.zonagirante.com
www.burn.fm
www.impar.cl
www.sonoridadesamapola.com
www.pabloreche.com.ar
www.andeselectronicos.com
www.kompakt.de

Por aquí siempre a la orden, y muchas gracias no solo por responderme sino también por amanecer de buen genio. Solo me queda enviarte un fraterno abrazo y desearte un hermoso día.


OTRA RESPUESTA DE ALEJANDRO VÈLEZ (AL DÌA SIGUIENTE)

Hola Carlos, me he tomado el atrevimiento de escribirte una segunda carta como respuesta a tu respuesta –valga la redundancia – porque creo que has sido muy grosero y prepotente al responderme de esa forma.
Primero que todo creo que un “simple” comentario de un “querido lector” merece mas atención puesto que si él se queja debe ser por algo, esto no indica que el “cliente” tenga necesariamente la razón, pero indica que hay algo que revisar.
Tu reclamo es bastante chapucero y prepotente para alguien que como director de un súper proyecto como este debería estar abierto a las críticas y pendiente de lo que la gente piensa de este. No creo que alguien tenga que haber hecho cosas interesante o grandes para hablar contigo ¿que han hecho tus amigos para merecerse tu amistad? ¿Que hizo tu madre para merecer ser mama?
Lo que mas me sorprende de tu carta es tu pregunta: ¿a quien les has ganado?
Realmente no comprendo bien esta, creo que esto se aplica fácilmente al deporte y créeme soy tan enclenque que hasta mi linda perrita me ganaría incluso jugando al golf.
Luego juzga tu mis meritos, aunque creo yo, no veo porque tendría que haberlos nombrado, pero igual lo hice solo por complacerte, ¿estas satisfecho? ¿No cumplo los requisitos?
Por ultimo me parece muy triste que andes juzgando a los lectores por conocer poco o por no viajar alrededor del mundo asistiendo a increíbles conciertos, pues no creo que todos tengamos la facilidad para hacerlo, ¡hay hombre cuanto te envidio por ello! Sabes, pensándolo bien creo que no te envidio tanto, porque a juzgar por todos tus comentarios creo que eres una persona muy inculta, que parece – ojala y este bien equivocado – has desperdiciado mucho tiempo y dinero mirando donde todos han mirado, donde tal vez se conozca mucho del asunto. Ojala y en tus innumerables viajes hubieras podido disfrutar de todo lo interesante que pasa tanto en el “mainstream” como en el “underground” de esas grandes metrópolis llenas de cultura que visitas.
Por ultimo, querido director me insultas al referirte a mi como inculto con la palabra “indígena”. Amigo, te recuerdo que somos indígenas, y de ello estoy supremamente orgulloso, así de ello poco rastro quede. Creo que con esta corta e inculta carta, que muy seguro esta mal redacta – disculpa no soy un hombre de medios como tu – expreso una simple opinión de un lector cualquiera.

Como siempre con mucho cariño y siempre a la orden.

Alejo.

sábado, julio 02, 2005

leccion de cultura: we're underground by nature!

en una entrevista para el magazine digital "hyperdub.com"
An Interview with DJ Marlboro June 2003


DJ Marlboro is THE funk DJ in Brazil, an originator, award winner and tireless promoter of the scene. He DJ's, produces and hosts the renowned radio show Big Mix in Rio. This interview took place during the recent Eletronika Festival in Belo Horizonte, just before he played a storming set which climaxed with him with his T-shirt over his head manically scratching with his CDJ 1000's.
Andy: Last year we saw funk fever here in Brazil, where it wasn't exactly fashionable but incredibly popular.
DJ Marlboro: Yeah but look, just one thing, it's that old story. The people who get to know funk discover it every time it becomes successful. For example, I've been DJing for 23 years, so in this time I've seen the highs and lows of funk, I've seen funk go through this fever 3 or 4 times.
A: Yeah, I was in a used vinyl shop the other day and I was surprised to see a funk compilation you had produced dating back to 1991, I didn't realise how old it was.
DJM: Exactly! This is the cool thing, the following happens, a lot of things become fashionable, funk no! Funk is a thing from Rio de Janeiro, it's part of the Carioca (People/culture from Rio) culture. And out of the blue this sudden success comes with all its repercussions, people think that funk came from that moment. And when, just as quickly funk returns to the ghetto, to the communities, to the favela, it seems as though its finished. But it hasn't finished, it's there just as it's always been. The best time for funk is when people don't know about it, for those of us who are funkateers that is.
Do you know why? When people exploit artists, exploit the whole scene, there's persecution, prohibition and a whole load of things that would have been better off without success, but we continue growing and the culture continues developing its roots. Nowadays Rio has a paper called Jornal do Brasil where they did a study and found that Rio had 500 bailes ( dances/parties), more than 500 bailes a night at the weekend, with an average of 2000 people in these parties. That's an average of a million people!! That's a carnival every weekend! I reckon it's better to stick with 500 bailes than grow to a million in the whole of Brazil and then have the media exploit the scene.
Funk isn't considered a cultural movement, it's exploited with this image of women with big butts, you never see the many sides to funk, so people look and they think that funk is pornographic, funk is violent... but funk is all of this, it's violent, romantic, playful.
Funk is a way of expression that was born from the common people, it's a working class expression, nothing reflects as much as what the people are thinking as the funk movement you know?
So a lot of the time, the songs are badly interpreted, songs that talk of the favelas, drug trafficking, what the police do etc. People say that funk apologises for this, but really it's just telling it as it really is. If they're singing about the dealers and the police killings and this horrifies you, then it's even more horrifying because it exists and in reality the people are singing it, because it happens and now they want to shut funk up because it's singing about what the people are living.
A: So where does funk come from?
DJM: Funk comes from Miami Bass. Over 30 years ago there was the Black-Rio movement in Rio de Janeiro in the era of soul, where we played James Brown, Parliament, the Blackbyrds. In that era there were two types of baile, where people went to halls and set up sound systems; there was the rock baile where they played Bachman Turner Overdrive and all that, which was white and there was the black baile where they played soul. They stayed separated for a time and the Big Boy arrived on the scene, you know Big Boy?
A: Err..No.
DJM : Well he's dead now, but he played this sound 30 odd years ago, he had the baile de Pesada (Heavy Dance) which he started where he played soul and rock, rock and soul. There wasn't a difference and people came from the suburbs and brought their own characteristics with them. Before, those who liked rock would go to the suburbs for their parties and there was a kind of rivalry between black and cocota (whites who play rock), just playful, no fighting or violence, just having fun. And then at this same moment, Brazilian soul was born, which gave us Tim Maia, Sandra de Sá, Cassiana, Gerson King Combo, Banda Black Rio etc.
Soon after this came the Disco craze which swept through the world and the white dances became discotheques quickly, but the soul dances continued playing soul. The rock bars virtually disappeared becoming disco-bars.
Stuff that was played in the soul dances, like Kool and the Gang, started to make music which was more disco, y'know "Ladies Night" etc... and Brazilians like Deodato were producing and creating a more commercial sound with brass and stuff and this moved closer to funk and the two different bailes came together as one, and the crowds mixed together.
When the Roland 808 was launched in the States, it was criticised by musicians at the time because they were after a more acoustic, natural sound, and the 808 had this really electronic sound, so the price fell and the people from the ghetto started to adopt it into their sound. When this music arrived in Brazil, it was really successful. The sound systems had the massive speakers to deal with this heavier sound of the 808 beat and we really got into it. This sound, that was to become Miami Bass, started to dominate the bailes with it's stronger beat.
However we never called it Miami Bass, because for us it was always funk. So this Funk/Miami Bass that came over in 1988/89, 2 Live Crew and all of that, started to become nationalised with rapping in Portuguese and the melodies from Pagode ( a strain of samba) and Forró, mixed with the Miami Bass beat to create something more characteristically Brazilian.
We have this thing of mixing our language, our style so that in 1993/94, the percentage of stuff played in the bailes was gradually increasing, so that nowadays 100% of the tracks are national, made in Brazil, and the funk made here is completely different from anywhere else in the world. So we do shows in France, Favela Chic, in Miami, Boston, New York, New Jersey....
Funk is an alienated music, it's not considered MPB or national music, but funk is as national as Samba, which was African or Axé, which was Jamaican. We Brazilians are a mixture who adapt things, we're white, black, Indian. Everything from this land is a mixture, so why can't we create something original from this mixture? If you want to hear something essentially Brazilian you'll have to go in to the Amazon and find a tribe of Indians living in the jungle who have been completely untouched by any influence from civilisation.
[I spy Marlboro's case which contains only CDs and MDs.]
A : You don't play vinyl? Are any Funk tunes pressed onto vinyl?
DJ M : As Funk became nationalised, we tried recording in vinyl but the quality in the Brazilian factories was really bad. I mean our sound was turning into a powerful sound. It needed to be a quality recording, so we recorded onto Minidisc and then when the technology became possible we recorded on to CD, which gave more opportunities for performance. I use the CDJ 1000 which is really good for scratching and stuff.
A: What about the incessantly negative reaction from the media?
DJ M : The bailes in Rio have survived such a long time because we do the bailes to please the public. We work with music that doesn't need to recognised or be successful in the rest of the world. We play tracks that are popular in the bailes full stop. We don't need media and marketing.
We have gone through various prohibitions, but it's like carnival which was also persecuted. The police come and smash our equipment, but I smile because it was the same story with carnival 50 years ago. Today we are marginalised so I just hope that in the future we have the same acceptance and respect that carnival has now. When the media helps that's ok, but when they don't everyone thinks that we're finished. But we're there, still strong. The best thing is to stay in the underworld ok, we're underground by nature!