Energumeno... para dar y convidar.

miércoles, noviembre 08, 2006

Agua

Aunque muchas veces me lo dijo mi padre, para me era inpensable que el agua la cobraran y que mas aun que se convirtiera en algo "play" - un temino que para la época no usabamos-.Luego vi por primera vez una bolsa de agua, y de ahi en adelante todo es historia. Y hoy es casi inevitable pensar que las guerras futuras seran por agua... Hoy recibi este correo que me recordo lo que ha pasado con el agua desde aquel día, ademas de lo delicado del asunto...

"Asunto: Sobre el agua DASANI
Esta misma sustancia es la que en Argentina se prohibió su uso en las
panaderías en la elaboración del pan y reposterías.
Y si en el "Norte" lo prohibieron... a donde llevaran toda la producción
que ya tienen... la tiraran? Nooo, la traen para acá!!!
CANCERÍGENAS
La DASANI es agua de cañería (grifo) tratada con productos químicos que
> > > se vuelven cancerígenos después de embotellada: ¡BROMATO!
> > >
> > > ¿QUE AGUA HAS DE BEBER?
> > >
> > > EL AGUA DASANI FUE EXPULSADA DEL MERCADO BRITÁNICO. DASANI, el agua de
> > > Coca Cola que fue presentada en el mercado hispanoamericano en el 2005, la
> > > compañía debió retirar en 2004 unas 500.000 botellas del líquido en Gran
> > > Bretaña luego que las autoridades de ese país confirmaron que la bebida
> > > contenía bromato, un químico cancerígeno, en cantidades que duplicaban lo
> > > permitido por la ley.
> > >
> > > La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y
> > > mediático impresionante.
> > >
> > > La bebida había sido lanzada hacía dos meses. A comienzos de
> > > marzo de 2004 Dasani ya había caído en desgracia y dejó de ser
> > > comercializada.
> > >
> > > Un artículo del diario británico The Independent había denunciado que la
> > > bebida era simplemente agua del grifo proveniente del río Támesis, que la
> > > planta de Coca Cola en Sidcup, ciudad situada al sureste de Inglaterra, se
> > > dedicaba a procesar, embotellar y vender La bebida que Coca Cola
> > > comercializaba como agua embotellada "pura" no era sacada de manantiales
> >ni
> > > de ninguna otra fuente natural, sino simplemente de la canilla.
> > >
> > > Esa denuncia ya había sido bastante, pero lo peor llegó dos semanas
> > > después.
> > >
> > > EL OTRO COLOR Y SABOR DE DASANI: EL DEL BROMATO
> > >
> > > El 19 de marzo de 2004 Coca-Cola comenzó a retirar
> > > voluntariamente medio millón de botellas de DASANI de Inglaterra, Gales,
> > > Escocia e Irlanda del Norte, luego de confirmar que la bebida tenía el
> >doble
> > > de BROMATO de lo permitido.
> > >
> > > DASANI contenía sustancias cancerígenas y era especialmente
> > > peligrosa si era bebida en grandes cantidades.
> > >
> > > Los planes de Coca-Cola para expandirse a otros países
> > > europeos fueron cancelados. Pero las malas noticias para la gran
> > > multinacional no cesaron ahí.
> > >
> > > Según publicó el diario británico The Guardian en su edición
> > > del 20 de marzo de 2004, la Inspección de Agua Potable, organismo que
> >regula
> > > el suministro de agua pública en Inglaterra y Gales, confirmó que había
> > > chequeado el agua que del Támesis llegaba a la fábrica de Coca-Cola en
> > > Sidcup y no tenía bromato. Todo quedó claro: el peligroso químico se
> > > generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que Coca Cola le
> > > realizaba al agua en su planta procesadora.
> > >
> > > The Guardian explicó a sus lectores el accionar de Coca-Cola
> > > para crear DASANI: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la
> >canilla
> > > en su fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación, denomínela
> > > 'pura' (...); agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro,
> > > para darle el 'sabor'; luego bombee OZONO, OXIDANDO EL BROMURO, lo cual no
> > > es un problema, convirtiéndolo en BROMATO, que sí lo es.
> > >
> > > Por último, envíe botellas de agua a los comercios que
> > > contengan hasta el doble del límite legal de bromato (10 microgramos por
> > > litro). Además de Gran Bretaña, DASANI había sido lanzada en 1999 en
> >Estados
> > > Unidos y un año después en Canadá.
> > >
> > > En América del Sur está en Brasil desde 2003, en Colombia y
> > > Chile desde 2005, y en Argentina y Uruguay desde comienzos de este año,
> > > entre otros países.
> > >
> > > La respuesta de la compañía al desastroso desenlace del agua DASANI en
> > > Inglaterra fue proseguir con sus planes en Latinoamérica para
> >comercializar
> > > su agua DASANI, dado el poco control técnico de los organismos estatales
> >de
> > > dichos países sobre los procesos internos de las grandes compañías.
> > >
> > > Lo preocupante es que los análisis que se realizan no
> >arrojan
> > > valores de bromato en pequeñas cantidades. Esto es debido a que el
> >análisis
> > > de los valores del bromato requiere de un sofisticado procedimiento de
> > > cromatografía mediante espectrómetros de plasma y masa, procedimiento caro
> >y
> > > no disponible en todos los países.
> > >
> > > El efecto cancerígeno del Bromato de Potasio fue reconocido
> > > por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer.
> > >
> > > Tanto la Oficina Mundial de la Salud como la FAO declararon
> >a
> > > ese aditivo mineral (Bromato) como "genotóxico carcinogénico" asociado al
> > > cáncer. Es decir, el Bromato de Potasio, que es un poderoso oxidante, muy
> > > peligroso de manipular pues puede inflamarse, produce cáncer y en
> > > consecuencia fue prohibido en la mayoría de países, donde los gobiernos
> > > protegen a su población como es el caso de Inglaterra.
> > >
> > > El Bromato de Potasio se prohibió porque se comprobó en
> > > laboratorio que tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica.
> > >
> > > Pero la prohibición de su uso se debe a dos razones
> > > complementarias. Una es la acción de corto plazo, que puede ocasionar
> > > intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte y la otra
> > > es una acción de largo plazo y que puede causar daños renales
> >irreversibles,
> > > cáncer y mutaciones genéticas.
> > >
> > > Lo más grave de estas acciones de largo plazo, es que son
> > > acumulativas, es decir el Bromato de Potasio se queda en nuestros cuerpos
> > > acumulándose, sin que pueda ser eliminado.
> > >
> > > Una intoxicación con ese aditivo afecta al sistema nervioso
> > > periférico, ocasionando serias polineuritis dolores intensos en los
> > > miembros, las piernas, los brazos, y aun imposibilidad de caminar. También
> > > perjudica al nervio auditivo, de manera que ocasiona desde "severas
> > > hipoacucias hasta la sordera definitiva". Son especialmente sensibles a
> > > estos efectos los niños intoxicados.
> > >
> > > Finalmente, el bromato ocasiona graves lesiones a nivel de
> >los
> > > riñones.
> > >
> > > EL NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA
> > >
> > > En este momento el sector de agua embotellada es uno de los
> > > que más rápidamente está creciendo en todo el mundo.
> > >
> > > Las fábricas de refrescos en general toman agua del mismo
> > > sistema al que accede el público, sea municipal u otro, y en muchos casos,
> > > por ejemplo Coca Cola, mediante un proceso el agua es tratada con
> >químicos,
> > > luego se le agrega un 'paquete' de minerales y al resultado le llama 'agua
> > > mineral'. Con esto aumentan el precio del agua de cañería unas 1.100 veces
> >y
> > > la venden embotellada.
> > >
> > > En muchos países la gente está resistiendo a este sistema,
> >al
> > > que se ha definido como "el agua para los ricos".
> > > Lo novedoso, es que para darle sabor al agua extraída del
> > > grifo o cañería y competir con el mercado de las aguas de manantiales o
> > > fuentes naturales le agregan sustancias que en el proceso se convierten en
> > > nocivas para la salud.
> > > La compañía Coca-Cola guarda total silencio ante
> > > requerimientos periodísticos sobre el tema, pues ante consultas
> >telefónicas
> > > o vía e-mails la compañía no atiende demostrando una falta total de
> > > relaciones públicas con los medios por esta cuestión y ni siquiera piensa
> > > salir a la palestra pública para contar la historia de DASANI en Gran
> > > Bretaña o precisar el proceso para crear DASANI."
> > >

Aunque muchas veces me lo dijo mi padre, para me era inpensable que el agua la cobraran y que mas aun que se convirtiera en algo "play" - un temino que para la época no usabamos-.Luego vi por primera vez una bolsa de agua, y de ahi en adelante todo es historia. Y hoy es casi inevitable pensar que las guerras futuras seran por agua... Hoy recibi este correo que me recordo lo que ha pasado con el agua desde aquel día, ademas de lo delicado del asunto...

"Asunto: Sobre el agua DASANI
Esta misma sustancia es la que en Argentina se prohibió su uso en las
panaderías en la elaboración del pan y reposterías.
Y si en el "Norte" lo prohibieron... a donde llevaran toda la producción
que ya tienen... la tiraran? Nooo, la traen para acá!!!
CANCERÍGENAS
La DASANI es agua de cañería (grifo) tratada con productos químicos que
> > > se vuelven cancerígenos después de embotellada: ¡BROMATO!
> > >
> > > ¿QUE AGUA HAS DE BEBER?
> > >
> > > EL AGUA DASANI FUE EXPULSADA DEL MERCADO BRITÁNICO. DASANI, el agua de
> > > Coca Cola que fue presentada en el mercado hispanoamericano en el 2005, la
> > > compañía debió retirar en 2004 unas 500.000 botellas del líquido en Gran
> > > Bretaña luego que las autoridades de ese país confirmaron que la bebida
> > > contenía bromato, un químico cancerígeno, en cantidades que duplicaban lo
> > > permitido por la ley.
> > >
> > > La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y
> > > mediático impresionante.
> > >
> > > La bebida había sido lanzada hacía dos meses. A comienzos de
> > > marzo de 2004 Dasani ya había caído en desgracia y dejó de ser
> > > comercializada.
> > >
> > > Un artículo del diario británico The Independent había denunciado que la
> > > bebida era simplemente agua del grifo proveniente del río Támesis, que la
> > > planta de Coca Cola en Sidcup, ciudad situada al sureste de Inglaterra, se
> > > dedicaba a procesar, embotellar y vender La bebida que Coca Cola
> > > comercializaba como agua embotellada "pura" no era sacada de manantiales
> >ni
> > > de ninguna otra fuente natural, sino simplemente de la canilla.
> > >
> > > Esa denuncia ya había sido bastante, pero lo peor llegó dos semanas
> > > después.
> > >
> > > EL OTRO COLOR Y SABOR DE DASANI: EL DEL BROMATO
> > >
> > > El 19 de marzo de 2004 Coca-Cola comenzó a retirar
> > > voluntariamente medio millón de botellas de DASANI de Inglaterra, Gales,
> > > Escocia e Irlanda del Norte, luego de confirmar que la bebida tenía el
> >doble
> > > de BROMATO de lo permitido.
> > >
> > > DASANI contenía sustancias cancerígenas y era especialmente
> > > peligrosa si era bebida en grandes cantidades.
> > >
> > > Los planes de Coca-Cola para expandirse a otros países
> > > europeos fueron cancelados. Pero las malas noticias para la gran
> > > multinacional no cesaron ahí.
> > >
> > > Según publicó el diario británico The Guardian en su edición
> > > del 20 de marzo de 2004, la Inspección de Agua Potable, organismo que
> >regula
> > > el suministro de agua pública en Inglaterra y Gales, confirmó que había
> > > chequeado el agua que del Támesis llegaba a la fábrica de Coca-Cola en
> > > Sidcup y no tenía bromato. Todo quedó claro: el peligroso químico se
> > > generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que Coca Cola le
> > > realizaba al agua en su planta procesadora.
> > >
> > > The Guardian explicó a sus lectores el accionar de Coca-Cola
> > > para crear DASANI: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la
> >canilla
> > > en su fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación, denomínela
> > > 'pura' (...); agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro,
> > > para darle el 'sabor'; luego bombee OZONO, OXIDANDO EL BROMURO, lo cual no
> > > es un problema, convirtiéndolo en BROMATO, que sí lo es.
> > >
> > > Por último, envíe botellas de agua a los comercios que
> > > contengan hasta el doble del límite legal de bromato (10 microgramos por
> > > litro). Además de Gran Bretaña, DASANI había sido lanzada en 1999 en
> >Estados
> > > Unidos y un año después en Canadá.
> > >
> > > En América del Sur está en Brasil desde 2003, en Colombia y
> > > Chile desde 2005, y en Argentina y Uruguay desde comienzos de este año,
> > > entre otros países.
> > >
> > > La respuesta de la compañía al desastroso desenlace del agua DASANI en
> > > Inglaterra fue proseguir con sus planes en Latinoamérica para
> >comercializar
> > > su agua DASANI, dado el poco control técnico de los organismos estatales
> >de
> > > dichos países sobre los procesos internos de las grandes compañías.
> > >
> > > Lo preocupante es que los análisis que se realizan no
> >arrojan
> > > valores de bromato en pequeñas cantidades. Esto es debido a que el
> >análisis
> > > de los valores del bromato requiere de un sofisticado procedimiento de
> > > cromatografía mediante espectrómetros de plasma y masa, procedimiento caro
> >y
> > > no disponible en todos los países.
> > >
> > > El efecto cancerígeno del Bromato de Potasio fue reconocido
> > > por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer.
> > >
> > > Tanto la Oficina Mundial de la Salud como la FAO declararon
> >a
> > > ese aditivo mineral (Bromato) como "genotóxico carcinogénico" asociado al
> > > cáncer. Es decir, el Bromato de Potasio, que es un poderoso oxidante, muy
> > > peligroso de manipular pues puede inflamarse, produce cáncer y en
> > > consecuencia fue prohibido en la mayoría de países, donde los gobiernos
> > > protegen a su población como es el caso de Inglaterra.
> > >
> > > El Bromato de Potasio se prohibió porque se comprobó en
> > > laboratorio que tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica.
> > >
> > > Pero la prohibición de su uso se debe a dos razones
> > > complementarias. Una es la acción de corto plazo, que puede ocasionar
> > > intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte y la otra
> > > es una acción de largo plazo y que puede causar daños renales
> >irreversibles,
> > > cáncer y mutaciones genéticas.
> > >
> > > Lo más grave de estas acciones de largo plazo, es que son
> > > acumulativas, es decir el Bromato de Potasio se queda en nuestros cuerpos
> > > acumulándose, sin que pueda ser eliminado.
> > >
> > > Una intoxicación con ese aditivo afecta al sistema nervioso
> > > periférico, ocasionando serias polineuritis dolores intensos en los
> > > miembros, las piernas, los brazos, y aun imposibilidad de caminar. También
> > > perjudica al nervio auditivo, de manera que ocasiona desde "severas
> > > hipoacucias hasta la sordera definitiva". Son especialmente sensibles a
> > > estos efectos los niños intoxicados.
> > >
> > > Finalmente, el bromato ocasiona graves lesiones a nivel de
> >los
> > > riñones.
> > >
> > > EL NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA
> > >
> > > En este momento el sector de agua embotellada es uno de los
> > > que más rápidamente está creciendo en todo el mundo.
> > >
> > > Las fábricas de refrescos en general toman agua del mismo
> > > sistema al que accede el público, sea municipal u otro, y en muchos casos,
> > > por ejemplo Coca Cola, mediante un proceso el agua es tratada con
> >químicos,
> > > luego se le agrega un 'paquete' de minerales y al resultado le llama 'agua
> > > mineral'. Con esto aumentan el precio del agua de cañería unas 1.100 veces
> >y
> > > la venden embotellada.
> > >
> > > En muchos países la gente está resistiendo a este sistema,
> >al
> > > que se ha definido como "el agua para los ricos".
> > > Lo novedoso, es que para darle sabor al agua extraída del
> > > grifo o cañería y competir con el mercado de las aguas de manantiales o
> > > fuentes naturales le agregan sustancias que en el proceso se convierten en
> > > nocivas para la salud.
> > > La compañía Coca-Cola guarda total silencio ante
> > > requerimientos periodísticos sobre el tema, pues ante consultas
> >telefónicas
> > > o vía e-mails la compañía no atiende demostrando una falta total de
> > > relaciones públicas con los medios por esta cuestión y ni siquiera piensa
> > > salir a la palestra pública para contar la historia de DASANI en Gran
> > > Bretaña o precisar el proceso para crear DASANI."
> > >

martes, noviembre 07, 2006

Mr. J G & Medelink

Bueno, pues el señor Gandour es una contradicción, viene y habla como un nazi y luego nos llama fachos... Y que tal, ahora se compara con Daniel Samper. ¡hombre!
Pero bueno, el quizo parar, y ¡caramba!,como nos estabamos divirtiendo, mientras el se rebanaba el cerebro para insultarnos, otros le dejaban la herida profunda con un sencillo insulto callejero. Ahi les dejo su blog para que visiten este autoproclamado super critico de las musicas http://jgandour.blogspot.com. No se extrañen si un dia ven su proyectos reseñados y nombrados para el olvido en alguno de sus portales.
- Vecino no se preocupe, que aunque lo desprecien no lo odian... Como decia por ahi un post,"calmese, vaya tomese un par de polas y heche un polvito".
Para cerrar la vaina solo me resta invitarlo a Medellin, a que le de una miradita a Medelink, despotrique, pero eso si, si le tiran un tomate, yo no respondo.-

www.medelink.net

Salud, y los esperamos en Medelink.

miércoles, noviembre 01, 2006

Sobre la cancelación del EE 2006 en bogota

En el blog del señor Jose Gandour me encontre esta joyita:

El señor Gandour dice algo con respecto al tema:

Anuncian el aplazamiento del Encuentro Electrónico del Gaitán para el próximo año. La verdad la noticia no sorprende. Los supuestos gestores lo único que hicieron este año fue quejarse de la nueva directora del Gaitán y esperar a que otros solucionaran el asunto. Es fácil desde la casa decir que uno es curador del encuentro, pero si no hay labor, si no hay un verdadero esfuerzo de gestión detrás de eso es muy dificil que las cosas resulten.

Desde el año pasado se vio claramente que la promoción de la hasta ahora última edición del evento fue una gran equivocación, enfocando la publicidad a supuestos círculos especializados que no respondieron. Despreciaron la promoción popular, no comprendiendo que la peor pretención que puede tener una actividad como estas (y más si su patrocinio proviene del erario público) es la de tener un enfoque elitista. Por eso en 2005 se vieron jornadas con menos de 300 personas en un recinto apto para 1700. Puede parecer duro (mierda, asi es la :D realidad, diría un amigo), pero si entre todos los problemas que tuvo el encuentro sin la presencia de Sylvia Ospina, antigua directora del Teatro y verdadera gestora del evento, podía ver claramente que el mensaje estaba llegando a poca gente, entonces, ¿de qué sirvió todo?

¿Quieren recuperar el Encuentro? Lo tienen que reinventar, quitándole esa visión nerd y egoísta que mantienen los gestores sobre la música electrónica. Hay que formar público, no hay que despreciar el crecimiento del mismo. Un evento del costo del Encuentro tiene que servirle a la ciudad y no simplemente a un conjunto de pretenciosos y displicentes supuestos interesados, cuyo mayor placer es enumerar un catálogo de publicaciones raras que tienen en su poder, pasando por encima del hecho de que lo que se escucha ahi es música, placer para los oídos y no discursos vanos en busca de admiración. Si no, es mejor quedarse en casa mostrando los empaques de la colección a los que sólo buscan palabras huecas y anécdotas pomposas sobre lo que se escucha de fondo en el stéreo.

Posted by gandour at 9:37 AM 5 comments

Varias personas opinan sobre lo que dice:

Martin said...

Gandur...
siempre tirando piedras, pero bueno sos valiente al lanzar todo ese tipo de ideas. Podemos debatir largas horas si nos enfocamos en discusiones subjetivas, entonces propongo que seamos objetivos para facilitar el dialogo, le parce?

Estoy de acuerdo con usted cuando suguiere que el festival toca reinventarse, pero eso es posible a la medida que exsita participación de otras personas. Usted enfoca sus criticas a las personas que de una u otra manera estan participando activamente e intentando generar movimiento alrededor de nuestra cultura social, musical y de consumo que nos identifica.

Por que no mirar para el otro lado? mirar a los que NO participan activamente, por que criticar es un menester sencillo y comodo que pocas veces complementa procesos o genera movimiento...

Reinventar el Encuentro Electrónico para que logre cosas como las que usted propone son posibles si logramos crear los canales para escuchar, pensar y luego actuar en busca de lo que tenemos en comun.

Participemos.

3:58 PM
Franco said...

yo tambien estoy de acuerdo con martin, al festival toca reinventarse. creo que si paso lo q paso es porque muchas cosas estaban fallando.
hay muchas cosas que tienen que cambiar y ojala que el festival pueda evolucionar hacia algo mas serio y mas real.

Dilo, desde argentina

4:48 PM
juana said...

Regio José.

2:21 PM
ufffff said...

Bueno, igual ya estaba muy malo, mejor que comience desde ceros a proponer cosas nuevas, no a mostrar a los mismos tres gatos de siempre, aunque valia la pena por los invitados de fuera.

9:08 PM
palomo said...

Querido ., aunque todos considimos que el Encuentro debe replantearse y debe extenderse. Considero que tu opinión es de un granuja que se sienta en un almacen de muebles a ver como pasa el mundo desde de su computadorcito marca Apple lleno de calquitas que le regalan los amiguitos de Tijuana o Buenos Aires y te limitas a escribir pendejadas como un grandilocuente sabio, apenas comparable con algun dios del antiguo Olimpo o de la hermosa Roma. Tu comedor de las mas apetetitosas uvas,degustador de las mas jugosas costillas de cordero,bebedor de de los mejores vinos, grandioso potentado de la palabra divina, ¡iluminame! dime como hacer para que las cosas salgan como deben ser en este pais de endemoniados nerds llenos de discos todavia en su estuche...

Martin lo dijo de la mejor forma "participemos".


¡Gandour presidente!

11:50 AM
------


Tomado de

jgandour.blogspot.com




Opinen.

Odio a Botero

La agrupación bogotana Odio a Botero fue vetada,y fue considerada "no grata para la ciudad" cuando habian sido invitados al festival Altavoz en Medellin. Pues bien ellos escribieron una carta, a la cual el secretario de cultura tuvo que dar respuesta y disculpas publicas sobre el asunto...Aqui reproduzco el e-mail enviado por la agrupación el cual es un claro ejemplo de acción que comparto plenamente, independiente de que sea de mi agrado o no su estetica musical.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN VETA A ODIO A BOTERO


“Qué es el bien, qué es el mal, qué se puede hacer, me vomito en tu moral”
Odio a Botero

Según lo anuncia su página web (de forma textual), “la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, por medio de la Subsecretaría Metrojuventud, presenta el Festival Internacional ALTAVOZ, como un evento de ciudad en el que podrán participar todos los y las jóvenes de Medellín”. Lo que no anuncia la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana es que este criterio de participación es excluyente y es manejado arbitrariamente al antojo de los funcionarios de turno, en cabeza del alcalde Sergio Fajardo Valderrama.

Ya son cientos los emails que la banda bogotana ODIO A BOTERO ha recibido de parte de jóvenes de la ciudad de Medellín quienes, tanto como los integrantes y el staff de la agrupación, no entienden cómo en una ciudad donde se han desarrollado procesos de reinserción social y desarme (paramilitarismo, sicariato, etc), el simple hecho de poseer un nombre artístico (o de grupo) asociado a un icono cultural de la ciudad es razón suficiente para vetar a la agrupación misma y cancelar su participación en un festival que, según su página web, “tiene como objetivo, brindar un espacio donde las agrupaciones activas de diferentes géneros musicales, pueden mostrar públicamente su producción artística”. ODIO A BOTERO ha sido vetada por la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana porque, al uso de algunos ciudadanos desinformados y carentes de toda óptica que la Alcaldía misma ha decidido tomar en cuenta por encima de la gente que sí disfruta de la música de la banda, es un “grupo que atenta y violenta en su discurso al patrimonio de una ciudad como Medellín”. Adicionalmente, según estas instituciones, porque la ciudad atraviesa por un momento de reconciliación con el maestro Fernando Botero que no puede ser “amenazado” de ningún modo.

Tanto como dichos ciudadanos, la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana se equivocan en creer que ODIO A BOTERO basa toda su música, discurso, mensaje o discografía exclusivamente en la obra del pintor (hay cosas mucho más importantes en el mundo de Odio a Botero: reencarnar en un loro, ser un gastronaut, los roscones de 100 y 200 pesos, Reggaeman, Los diálogos del señor Plátano, las lechonerías, las papas fritas Omar Nelson, el eje del mal, Mr Magoo, coreografías de empanadas, cartas al Niño Dios). Y los discos grabados por la banda no son la única prueba: públicos, empresarios, medios de comunicación independientes y masivos e instituciones públicas y gubernamentales de varias partes del país pueden corroborarlo. ODIO A BOTERO (que como cualquier otro tipo de artista tiene el derecho a expresar su inconformidad por las prácticas populistas y triunfalistas en el país cuyo único logro, al final de cuentas, es fomentar la ignorancia y la manipulación) ha recibido reconocimientos de carácter nacional, ha sido invitada durante tres ocasiones a Rock al Parque y ha realizado conciertos de la mano de instituciones como el IDCT de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño o la Universidad de Caldas, y en ninguno de estos casos su relevancia ha sido “atentar” contra la obra de Fernando Botero y “violentar” el “patrimonio de una ciudad como Medellín” (y de ninguna otra ciudad, región o tipo de público).

Si lo que la Alcaldía de Medellín tiene por “misión” (según su página web), es “trazar políticas y estrategias integrales para la transformación cultural y cívica de la Ciudad; interpretar los cambios de vida y las nuevas formas de consumir Ciudad” y “dinamizar las potencialidades y las ilusiones de la Juventud; promocionar espacios para aprender a tolerar en medio de la diversidad”, el veto a ODIO A BOTERO (simplemente por llamarse “Odio a Botero”) es el ejemplo perfecto de que está haciendo las cosas al revés y que de la “misión” ha pasado a la “moción”). Moción de censura, como en este caso, que no sólo viola artículos de la Constitución Política de Colombia sino que deja en entredicho cómo Sergio Fajardo Valderrama (Alcalde de Medellín) y Jorge Humberto Melguizo (Secretario de Cultura Ciudadana) pueden jactarse públicamente de haber trabajado como periodistas, docentes y facilitadores de procesos de paz.

Más allá de las violaciones al derecho de expresión y de conciencia y de los daños promocionales que esta exclusión tiene para ODIO A BOTERO, esta determinación se opone a los planes de interacción trazados entre los festivales ALTAVOZ y ROCK AL PARQUE (que, dicho sea de paso, debería referirse públicamente al respecto). En este último festival, por ninguna razón en 12 años de existencia, se ha vetado a algún tipo de agrupación de Medellín, bandas con las que ODIO A BOTERO (en varios casos) se ha relacionado de uno o diferentes modos y sin ningún tipo de obstáculos. Finalmente, ODIO A BOTERO no busca con esta comunicación que la decisión tomada por la Alcaldía y la Secretaría de Cultura de Medellín sea revocada. ODIO A BOTERO –pese a que libera de toda culpa y obligación a los organizadores directos del festival ALTAVOZ, pues entiende que poner las manos en el fuego en una situación como esta (bajo la presión del Alcalde) es poner en riesgo la totalidad del evento- no asistirá a la muestra. A cambio, envía un mensaje final a todos sus censores:

Mientras en Estados Unidos la obra del pintor colombiano Fernando Botero era vetada por su contenido peligroso para los intereses y la verdad desde el punto de vista norteamericano, en Colombia, a otra escala pero con igual desacierto, Odio a Botero era sacada de la lista de grupos participantes en el festival Altavoz de Medellín. La razón, la misma que dejaba la obra de Botero fuera de EEUU: la censura. Cualquier individuo inteligente encuentra en las libertades individuales la razón y forma de expresar su individualidad. El maestro Botero sin duda es una de esas personas. ¿Trabajan a su nombre quienes impidieron que Odio a Botero se presentara en la capital de Antioquia? De seguro no. Si el reconocido pintor supiera que para proteger (supuestamente) su buen nombre se utilizan las mismas técnicas de censura y veto que hoy se aplican absurdamente hacia él, no tendría otra opción distinta a la nuestra: deplorar la censura y la intolerancia. Odio a Botero lamenta no poder asistir al evento al que fuimos invitados por funcionarios de mente abierta que fueron dejados en un segundo plano por autoridades medievales que hoy prohíben, en nombre de quien no representan, la música de un grupo y mañana les prohibirán el voto o la libertad de credo. Odio a Botero sabe que este acto medieval es de pocos, que Medellín es una ciudad que entiende el rock mas allá de la política. Que La Pestilencia, I.R.A., Nadie y todas las bandas representativas de su ciudad lo son en tanto que tienen criterio y no se dejan callar. La censura y la manipulación de la información no son expresiones de individuos pensantes. Si lo son de vacíos gorilas con garrotes.
ODIO A BOTERO no importa. Y si importa, tampoco importa.

“Yo tampoco maté a Galán. Yo estaba en Soacha, pero comiendo una almojábana”
Odio a Botero