Energumeno... para dar y convidar.

jueves, febrero 22, 2007

Alejo Vélez,Rodrigo Bueno y Ana Paula Cohen y la experiencia en Brasil

Como les habia comentado en post de hace algun tiempo, tuve la oportunidad de conocer en la fiesta Nokia Trends 2004 realizada en Bogota, a Dj Marlboro -gracias al gestor cultural de Sao Pablo, Mascos Boffa- quien presento un dj set con un sonido muy particular que llaman "Funk Da Favela". Que podria definirse como una suerte de mezcla Electro,Hip Hop,Funk,Miami Bass con una apropiación contextual fuerte, de percusiones y melodias propias del Brasil, acompañado de liricas que hablan desde como mueven el jopo en las favelas hasta los problemas sociales que viven día a día.
Lo primero que percibi es que ellos a diferencia de la mayoria de proyectos electronicos Suramericanos importaron un sonido particular e hicieron una interpretación y contextualización y crearon un sonido unico que es pionero en la escena electronica Americana, pues este existe hace unos 20 años. Podriamos decir que es muy cercano al fenomeno Reggaeton actual, a los PickUp de Cartagena, o un "Ghetotech mas caliente", que a pesar de los años sigue siendo vigente, no ha caido en esa "suerte de cliché etnocentrico" y no se ha convertido en un fenomeno de mercado, al menos fuera del Brasil.
Con una particularidad bonita y es como se han hecho a los "hits barriales", por ejemplo un tema es exito en una favela y ese disco se consume alli, pero pasas a otra favela y el exito Funk es otro, que a su vez es bailado solo en esa favela por unas 5.000 personas.
Pues ayer este fenomeno que es de lo mas interesante que he visto en el continente a manera de "mestizaje sonoro" en los ultimos años, volvio a mi cabeza cuando me encontraba trabajando para el Encuentro 2007, momentos antes de dedicarme a grabar el Conversatorio que es llevado a cabo los Miercoles en el antiguo Museo De antioquia a las 6,30 pm.
El invitado esta vez resulto ser Rodrigo Bueno, hablando de sus multiples proyectos, del cual me parece valido anotar Mata Adentro (http://www.mataadentro.com.br) que es una "suerte de encuentro en Sao Paulo". Hablando con el resulto que es amigo de Marcos y hace eventos con Dj Marlboro, y curiosamente la curado Ana Paula Cohen termino siendo la hermana de Renato Cohen, un dj techno de la escena brasilera,que tambien conocimos en el Nokia Trends. Todos ellos son una generación de artistas-promotores-autogestores-curadores que se han preguntado por su contexto, como producir un arte local que a su vez sea gobal y como lograr mantener un equilibrio entre todos estos factores que terminaron por ser un increible conjunto que conforma una cultura unica que perfectamente podria pasar en nuestro pais si nos pusieramos en la tarea de pensarnos-repensanos a nosotros mismos...
Despues de la conversación vino el conversatorio y luego las preguntas, donde me tome el atrevimiento de meter la cucharada...
Seria interesante mirar y pensar que hace que esto pase en Brasil y porque nosotros con una cultura tan única no la pensamos ni estamos al momento generando un "sonido autentico" -hasta ahora no hay mucho avance,auque si hay cosas interesantes- que se aleje de los cliches de 4/4 sampleo de tambores y demas.
Y salta pues tambien el interrogante de como hacer un arte importado que rompa las fronteras y se integre a un "mercado global" -un ejemplo seria hacer un techno muy detroit hecho en medellin-, generar ademas otro sonido "autentico" -breakpuya,quizá- que siente un precende unico, y que estos convivan sin confrontaciones. Todos el "technodetroit made in medellin" y la "breakpuya" como referentes culturales de un pais en "vias de desarrollo"...
¿que pasa en Colombia?

Nota, al descargar el archivo en mp3 que esta en este link (http://www.yousendit.com/download/eUREYkJobEFwM2w1VEE9PQ ) podran escuchar cuando hago la pregunta a Rodrigo Bueno e interviene la curadora Ana Paula Cohen sobre como se ha mantenido el fenomeno "mestizaje" sin convertirse hasta el momento en "cliché" o en un producto de macroconsumo.
Espero lo disfruten y este post genere siquiera una pregunta por nosotros mismos...
Si no lo pueden escuchar, por favor hacermelo saber.
saludos.

viernes, febrero 09, 2007

Delfin hasta el fin

Muchas cosas podria uno pensar sobre este artista. Ademas de la información que aparentemente solo circula en internet, y que sus discos son los mas dificiles de conseguir, nisiquiera en los sitios mas populares o los underground de Ecuador, donde busque personalmente sus producciones las logre encontrar...
Luego de leer una entrevista que mi amigo Vicente Sanfuentes de Chile me mostro, muchas mas dudas me entraron sobre este señor, y mis sospechas me hacian pensar en dos nombres, que para mi serian clave en todo este enrredo. Ellos estan acostumbrados hacer ciertos experimentos interesantes, pero uno de ellos me asegura que ni el, ni su compañero de trabajo son...
Yo sigo en la duda, pero hoy importa menos, y le doy mas valor a otras cosas, por ejemplo:
hoydía "no es tan interesante" si Delfin existe o no, sino su impacto, la increible acogida, y toda la controversia que ha generado en todo el mundo, siendo su tema "torres gemelas" una verdadera sorpresa y muestra de lo que "podria" lograr atravez de los nuevos medios, en este caso:Youtube.
Yo sigo investigando y diviertiendome con todo este rollo, llamare a su productora,me contactare con su manager, e indagare mas sobre su aparente historia en Ecuador.
Pero solo me limito a decir al momento lo que postee en su blog: "Delfin eres la obra de arte contemporanea mas increible. Estas por encima de toda logica, incluso de la complejidad de las bienales de La Havana, Sao Paulo y la que ocurrira pronto en Medellin.
¡Delfin hasta el fin!"

Lo primero es que vean el video en http://www.youtube.com/watch?v=Sd5tUw1HD40
visiten su blog delfinhastaelfin.blogspot.com

Los invito a participar del fenomeno Delfin, que ya es una comunidad mundial.

¡ DELFIN HASTA EL FIN !