Energumeno... para dar y convidar.

lunes, octubre 30, 2006

Desechos nucleares en COLOMBIA!!!

A raiz de que alguien me contó acerca de las nuevas regulaciones en Colombia sobre politica ambiental y los intereses de Bush de empacarnos su basura, estuve buscando un poco y me encontré con esta joyita..que opinan

http://www.minambiente.gov.co/juridica_normatividad/normatividad/2006/res_809_100506.pdf


Ministerio de Ambiente Vivienda y desarrollo territorial
RESOLUCION NÚMERO 0809 DE 2006
(Mayo 10)

Por la cual se deroga la Resolución 189 del 15 de julio de 1994.
La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de las facultades legales, y en especial de
las conferidas en el artículo 5° de la Ley 99 de 1993,


RESUELVE:


Artículo 1º. Derogar la Resolución 189 del 15 de julio de 1994 de este ministerio, por la cual se dictan regulaciones para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos.

Artículo 2º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.


Publíquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Bogotá, D. C., a 10 de mayo de 2006.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

Sandra Suárez Pérez.

----------------------------------------------------------------

Esta derogatoria solo para dar pie a lo siguiente::::

El depositario de desechos radioactivos se debe hacer, dice ex director de asuntos nucleares

“La construcción del depositario es un deber del Estado y del Gobierno Nacional. La pregunta es si ese es el mejor sitio para hacerlo, pero hay que hacerlo”, aseguró Humberto Rodríguez, ex director del Instituto de Asuntos Nucleares y ex investigador del Center Nuclear Iulish Alemania, en el programa UN Análisis* de la 98.5 FM.

En los últimos días se ha desatado una polémica en torno a la construcción sin licencia del depósito de desechos radiactivos generados por la industria y la práctica médica, en un lote contiguo a la Universidad Nacional. Algunos expertos opinan que es más peligroso dejar de construirlo, porque los elementos radiactivos no pueden estar en cualquier lado.

“En ningún país había visto tantas instituciones del Estado impidiendo que alguien cumpla con su deber. Es increíble la situación que se da acá. Las instituciones del Estado encargadas de entender el problema están enfrascadas en un problema de tramitología”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el físico de seguridad radiológica, Héctor Múnera, aclaró: “lo que se está construyendo no es un basurero, sino un depositario de fuentes selladas más que de fuentes radioactivas. No quisiera hablar de amarillismo porque la prensa debe denunciar, pero el sensacionalismo es un mal consejero en cuestiones técnicas”.

Según Múnera, es claro que el riesgo existe y por eso los elementos radioactivos deben almacenarse en condiciones adecuadas. Se deben guardar e inmovilizar con concreto para evitar la fácil movilización y, por ende, el robo. Y añadió que para este caso no es necesario pensar en cubiertas de plomo como se había dicho.

El proyecto, según comentaron los expertos, se viene trabajando desde los años 90, pero no se había podido realizar por falta de recursos. El Organismo Internacional de Energía Atómica siempre le ha insistido al Gobierno colombiano para que se haga esta obra porque la no ejecución puede causar daños graves a la sociedad.

El proyecto cuenta con la supervisión del Departamento de Energía de Estados Unidos. Respecto a la supervisión de Estados Unidos, el físico y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Alexis De Greiff se cuestiona: ¿cuál es el interés de los Estados Unidos?, ¿hasta qué punto ese temor tiene que ver con posibles usos de estos materiales en armas ‘sucias’ en momentos de terror?

Como reflexión, el profesor Humberto Rodríguez comentó: “Una nación que no le abre las puertas a la ciencia y a la tecnología es un país condenado a ser de segunda y dependiente, que no tiene su futuro claro”.


25 de octubre de 2006 (492)


que vaina no?
pero bueno el congresista jorge robledo a quien yo "jose santamaria" admiro, expuso lo siguiente al respecto pero como cosa rara en este pais...(hago la aclaratoria con nombre propio para no comprometer al resto de colaboradores del blog)




El Minambiente debe derogar de manera inmediata la resolución 0809 de 2006
por Jorge Enrique Robledo Sunday, Jul. 16, 2006 at 9:36 AM
senadorrobledo@telesat.com.co

El senador Jorge Enrique Robledo le exigió al ministro de Ambiente, Juan Lozano, que de manera inmediata derogue la Resolución 0809 de 2006 con la que su antecesora en el cargo, Sandra Suárez Pérez, a las escondidas, echó atrás la Resolución 189 de 1994, que prohibía la introducción al territorio nacional de basuras tóxicas.

El congresista del Polo Democrático Alternativo enfatizó en que cada día que pase sin que el ministro corrija el desafuero aumenta la posibilidad de que al país le entren venenos de todos los tipos, los cuales suelen ser manejados por auténticas organizaciones mafiosas.

Entre las sustancias que eran antes de prohibida introducción y que hoy podrían entrar en cualquier momento a Colombia se encuentran las combustibles, inflamables, explosivas, radioactivas, corrosivas, reactivas o tóxicas que causan daño a la salud humana o al medio ambiente, como también las infecciosas, por contener microorganismos tales como bacterias, protozoarios, virus, ricketsias, hongos y recombinantes híbridos y mutantes y sus toxinas. “¿Hasta dónde llegará el uribismo en su actitud agresiva contra el medio ambiente nacional en pos de favorecer los negocios del capital extranjero?”

El senador Robledo anunció que apenas se instale la Comisión Quinta de la cámara alta citará al ministro Lozano para que explique por qué sigue en vigencia una Resolución tan contraria al interés nacional y tan sospechosa como la 0809, dictada por la ministra Sandra Suárez. Juzgará allí también si el ministro Lozano ha corregido debidamente esta agresión monstruosa contra los colombianos.

Advirtió finalmente Robledo que al debate invitará al Procurador y demás autoridades competentes, porque la gravedad de la situación así lo amerita.


PD:: sigamosle vendiendole el alma a los gringos..que asi vamos muy bien..