Energumeno... para dar y convidar.

jueves, abril 20, 2006

Darien y Ayawasca

Luego de una semana santa hermosa, he regresado a la ciudad.
En mi segundo visita al hermoso golfo de Uraba, el lado chocuano, regreso mas enamorado que nunca de una geografia arroyadora y sencillamente unica en el planeta.
no les voy a contar lo que me paso, pero les cuento que al volver a la orilla de la selva sagrada, esta vez llendo hasta el fondo, la frontera colombo-panameña regreso sabiendo que no podemos ceder un paso a las multinacionales que amenazan cada día con acabar con nuestros pulmones, paradojicamente sus propios pulmones.
Les recomiendo una caminata, una montada en lancha y sobretodo una vista a la grandeza del sitio donde la selva toca el tricolor marino, lleno de vida de un lado o del otro, hacia adentro hacia afuera, dejame respirarte otra vez tapon.

De otro lado, hoy acompañaba a doña Amparo al odontologo, ya me di cuenta que en la espera me he leido todas las revistas medianamente interesantes del consulturio.
Pues bien, me dispuse a leer algo de frivolidad, "cambiemos un poco" "volvamonos light con la lectura", "aprendamos de belleza de salud".
Abri la revista Enforma, y despues de leer par de bobadas, hacer un batido, hecharse el aguacate en la cara, y cosas asi, tome otra revista. Esta vez le di la oportunidad a una donde trabajan varios amigos, pero que nunca he mirado por advertencia de ellos mismos.
Pues si, abri la revista FUCSIA, y me encontre con notas banales, lights y bastante superficiales.
Allí, encontre un articulo sobre el Yajé, la planta medicinal que mas me inspira respeto a todo nivel, todo muy normal, frivolo como la revista. Una medica que tenia problemas con el marido vino a tomar yajé desde Miami.
Lo que me parecio asombroso fue un pequeño aparte "historioco" del ayawasca, donde decia que un tal señor de apellido Miller -de estados unidos desde luego- habia registrado la patente del yajé como en 1998, me quede mudo de inmediato, no podia creerlo, luego lei que una asociación de 500 comunidades indigenas con apoyo de ongs y entidades internacionales tumbaron su patente y le regresaron el derecho a donde nunca debe salir: LA SELVA AMAZONICA, quien el y sus habitantes son los unicos que deben ser los dueños absolutos de una de las plantas mas inquientantes, curativas, y magicas de la tierra.
Pero vaya sorpresa mia, cuando termina el parrafo diciendo que si se aprobaba el aparte sobre biomedicina en el TLC, el señor Miller volveria a ser el dueño absoluto de la patente.
El TLC, se firmo como todo en el gobierno de este señor, a vuelo de pajaro y a escondidas.
Y el yajé que no es solo colombiano sino tambien: peruano,boliviano,ecuatoriano y brasileño parece volvera a manos de otro cabron mas de las multinacionales.

Y ahi estamos.

Abrazos y felices pascuas aunque no gozo de religion alguna.

1 Comments:

Blogger Fabián Páez said...

Pues amigo Palomo, fue en 1986 cuando el empresario Loren Miller (Biopirata por exelencia)logro la patente. En 1994, unas 400 tribus indigenas se enteraron del exabrupto y con ayuda internacional, demandaron y lograron la desaprobación; en el 2001 los abogados de Miller se dieron mañas que les permitió devolverle la patente.......asunto terrible; falta de conciencia. De interes. De apoyo; de leyes adecuadas, que realmente regulen. Pero ante todo de respecto por parte de nuestro gobierno hacia lo humano y la vida en general.

A trabajar!

7:48 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home