Energumeno... para dar y convidar.

jueves, abril 06, 2006

Bush tiene monos en la cara

l artista de Pittsburgh, Chris Savido, de 23 años, pintó 'Bush Monkeys', un pequeño acrílico sobre lienzo, para venderlo en una feria callejera. Artista casi desconocido, Savido tenía esperanzas de sacar algunos dólares de su peculiar obra en una exposición organizada por la revista 'Animal Magazine' en el mercado de Chelsea. Todo parecía normal hasta que el director del mercado analizó más de cerca de qué estaba compuesto el retrato de Bush -monos en un pantano, nadando o ahogándose- y decidió cerrar la muestra de inmediato.


El organizador de la exposición, Bucky Turco, a pesar de ser un declarado republicano, se quedó tan impactado con la llamada de teléfono amenazante del director del mercado de Chelsea que decidió tomar cartas en el asunto. Minutos después de verse obligado a clausurar toda la exposición, llamó a la televisión para contar la historia.


Para Savido, la polémica sobre la censura de su cuadro se ha convertido en la mejor noticia del año. Además de conseguir súbita celebridad, con reportajes acerca de su obra desde el New York Times hasta Al-Yazira, Animal Magazine le ofreció una gran solución alternativa: proyectar durante un mes el cuadro censurado en un enorme póster en uno de los lugares más visibles de Manhattan, encima del túnel Holland por donde pasan cada día 400.000 conductores, con lo cual 12 millones de personas podrán ver el 'Bush Monkeys'. La publicación ha financiado su iniciativa con donativos privados.


En la entrada del túnel Holland, que conecta el sur de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey, cualquier conductor se encuentra ahora con una imagen de George W. Bush proyectada sobre un cartel gigante. Considerando que poco más de un 10% le votó en la isla más demócrata, es previsible que el neoyorquino que lo ve no le preste demasiada atención, al menos hasta que descubra que el presidente Bush tiene monos en la cara. Mejor dicho, toda su cara no es más que una manada de cientos de monos revolcándose en un pantano.


«Lo que ha sorprendido a todo el mundo es que esta imagen sea considerada controvertida», dijo la revista Animal Magazine en un comunicado. «'Bush Monkeys', desde cualquier punto de vista, es una expresión inteligente, civilizada y bella de las frustraciones del artista con la actual administración. Es un maravilloso ejemplo de crítica política responsable y eficaz».


El original de 'Bush Monkeys' se ha vendido al mejor postor en eBay, la casa de subastas en Internet por más de 15.000 dólares. Parte del dinero será donado a familiares de soldados en Irak para comprar protectores antibalas para sus hijos. La idea se la proorcionaron a Chris los propios soldados, que se quejaron directamente al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en un encuentro en Kuwait a principios de mes, por la falta de vehículos acorazados y otros equipamientos de protección básica.


Savido asegura que su preocupación por tres amigos suyos soldados destinados en Irak le inspiró. «Me sentía impotente», comentó al Pittsburgh Post-Gazette, «quería hacer algo con simbolismo para conseguir que la gente pensara». La mayoría de sus cuadros juegan con la presencia de monstruos que forman, al menos desde lejos, idílicos paisajes. Savido decidió aplicar su estilo a temas de crítica política.