Energumeno... para dar y convidar.

jueves, agosto 25, 2005

En este país, y en general en todo el mundo occidental la democracia sigue siendo un tema de discusión, tanto como en su teoría como en su aplicación, pareciera reflejar exactamente el doble-standard de la sociedad en que vivimos. Tiene uno que tener en cuenta que hay dos concepciones de democracia: una es la que esta escrita, la democracia del diccionario, en donde el pueblo tiene la oportunidad de participar SIGNIFICATICAMENTE en el desarrollo de su país y en donde los canales de información son ABIERTOS y LIBRES.

La otra, es la de la práctica, donde el PÚBLICO tiene que estar desterrado del manejo directo de su país y en donde los canales de información se deben cerrar y controlar. Suena loco, pero es esta concepción en la que nos encontramos.

Colombia ha aprendido muy bien de esta concepción y hasta ha adoptado doctrinas estadounidenses como el "construir conciencia” que simplemente funciona como una estrategia de mercadeo dirigida al publico políticamente activo que se vuelve significante solo cada cuatro años, cuando otro ampón con cara de yo-no-fui se quiere bajar unos millones para su familia y amigos. Que pirobos.

Según Chomsky “En esta sociedad democrática hay clases de ciudadanos. Primero hay una que es la que participa activa y directamente en las DESICIONES políticas, económicas, e ideológicas, la clase "especializada”. Esta clase es un porcentaje muy pequeño de la población...Los otros, que no pertenecemos a ese selecto grupo somos el publico que personifica esta conciencia colectiva

En Colombia y América las relaciones públicas son un gran negocio, todo con un propósito: CONTROLAR OPINION PUBLICA. En Colombia, la gran campaña publicitaria de los últimos 20 años ha sido LA PAZ. Los colombianos queremos la paz, eso es algo obvio, ¿quien no la quiere? Como si eso fuera una gran cualidad única del colombiano…. querer la paz. El punto de un slogan publicitario como “los colombianos queremos la paz” es que no significan NADA. Es una frase que no nos da tiempo de pensar ni analizar, “soy colombiano, por ende quiero la paz, como la voy a obtener? No se, pero la quiero”, ese es el gran dilema de los colombianos, queremos la paz, pero pues si toca matarnos por ella nos matamos (véase plan patriota). Obviamente hay un problema gravísimo de violencia en nuestro hermosísimo país, pero el eslogan no es “¿Cómo vamos a lograr la paz?” Pregunta que llevaría directamente al debate, al cuestionamiento y eso es lo que menos se quiere, que el publico cuestione, que pregunte. Esto es lo que llaman muy buena PROPAGANDA. Se ha creado un eslogan al que nadie le pueda decir “NO” simplemente porque no sabemos lo que significa. “Lograr la paz” es algo mas que un SI o un NO, el valor crucial del eslogan es que nos mantiene callados y entretenidos, sin pensarlo mucho, si o no, blanco o negro.

En el camino se nos muestran de vez en cuando otras propagandas, estas son las “realidades” que le dan aire a la `publico. En una época era el fútbol, Colombia unida en apoyo de una imagen, el balón, decíamos que nadie jugaba fútbol como los colombianos. Y es que como podía usted oponerse a ese slogan cuando Rincón le metía un gol a Alemania en Italia 90’? el colombiano que dijera NO a “su” fútbol no existía. Mientras tanto acá en el país del sagrado corazón se seguía derramando sangre en nombre de la coca y el imperialismo, y nadie decía nada, estábamos ocupados tomando aguardiente celebrando que íbamos a ser campeones del mundo.

Podríamos seguir y seguir, pasando por slogan como Shakira y Juan Pablo Montoya. ¿Quien se va a oponer a sus compatriotas? Esos dos se me hacen de lo peor que ha dado esta tierra, pero si usted esta viendo los premios mtv en algún sitio de esos rodeado de compatriotas en Bogota y llega decir que shakira es lo peor (Señalando la imagen de un esperpento teñido de multicultural en la pantalla) hasta puede que lo saquen a patadas del lugar (léase fascismo cultural). Son slogans que no se prestan a cuestionamiento, simplemente le muestran una imagen. Siga esto, quiéralo o no. No se preocupe por lo que esta pasando en su país, vea que esta vieja vive en Miami y todo. Con eso nos contentamos los colombianos, con que “una” de “nosotros” tiene una mansión en South Beach. A quien putas le interesa? Más bien cuéntenme del glifosato que esta dejando ciegos a los habitantes de las selvas colombianas, de la llegada de los marines a Arauca o de cómo el gobierno continúa con su política de capturas masivas de inocentes a los que acusa de colaborar con la guerrilla. Nos volvimos un país de noticias “Light”.Que pailas.

La otra campaña que ya es mas a un nivel internacional geopolítico es la que define nuestro de por si trágico destino: “PAISES EN VIA DE DESARROLLO”. No se ha encontrado en la historia un concepto mas elegante que ese para definir el tercer mundo: “en vía de desarrollo”, y lo peor es que nos la creemos. Llevamos más de 50 años en vía de desarrollo y nada que llegamos! Y nuestros hijos seguirán en “vía” y nunca llegaremos al desarrollo, nos contentamos con que nos dejen estar “en vía” a él. Lo peor de todo es que no sabemos ni queremos saber a que clase de desarrollo nos dirigimos: el símbolo de desarrollo en América Latina y sobre todo Colombia hoy en día es tener Mc Donald’s, Hard Rock Café, Internet y un índice de pobreza absurdo. Nuestro modelo de desarrollo es un país de obesos fanaticos y consumistas mirando deportes y prostitutas fabricadas en quirófanos en un televisor 7 días a la semana.

Ser colombiano es como ser alcohólico, si quiere recuperarse tiene que admitir que esta mal, ese es el primer paso a el cambio. Si seguimos comiendo reality show, noticias light, e Internet como si eso fuera desarrollo no vamos a llegar a nada, el verdadero desarrollo empieza por el individuo como persona, luego a un grupo y a la comunidad. El desarrollo tiene que ser un proyecto de todos y sobre todo de los que están peor que nosotros. Pensar mas allá de nuestros televisores y pantallas, mirar lo que esta a nuestro alrededor y preguntarse como hacer algo al respecto es solo el primer paso para lograr una comunidad desarrollada. El día que lleguemos allá si por favor saquemos los galones de aguardiente, pasemos las carreras de Montoya en pantallas gigantes por todo el territorio nacional las 24 horas al día y pongamos a Shakira a todo volumen para celebrar. Pero antes de eso, que es lo que tanto estamos celebrando los colombianos? ¿El hecho de que “queremos la paz”?

8.16.2005


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