Energumeno... para dar y convidar.

lunes, agosto 22, 2005

RIP BOB MOOG

aunque nunca he sido muy fanatico del sonido de sus maquinas, no puedo negar la influencia tan pero tan enorme que este hombre ejercio sobre varias generaciones...sus sintetizadores y demas efectos y aparatos simplemente cambiaron y rediseñaron la musica en los 60s y aun ahora todo el mundo los usa y los seguirá usando durante mucho tiempo mas

es triste que un hombre como Robert Moog fallezca porque son pocos acutalmente los que crean equipos de verdad para creadores, son pocos los que entienden las necesidades del otro para poder inventar..... y aunque hay muchos haciendo musica con sus instrumentos, me atrevería a decir que solo un 20% de estas maquinas estan siendo bien utilizadas y otro 80 % (para ser un poco cándidos) simplemente han creado basura gracias a manos inescrupulosas que no han sabido usarlos.

transcribo pues, despues de traducirla, una corta reseña de la vida y obra de este genio que hoy muchos lloramos y muchos mas extrañaremos....

PIONERO DE LA MUSICA ELECTRONICA MUERE A LOS 71 AÑOS

Bob Moog, inventor de los sintetizadores y demás equipos que llevan su nombre y una de las figuras mas significativas en la evolución de la música electrónica, murió ayer (21 de agosto) a los 71 años, en su hogar en Asheville, N.C. Nacido en N.Y., Moog fue diagnosticado con cancer de cerebro en abril y desde entonces había sido sometido a tratamientos de radiación y quimioterapia.

Luego de una decada de construir theremins con su padre, Moog creó en 1963 su prototipo, el sintetizador Moog Modular, y lo presentó al año siguiente en la Convención de la Sociedad de Ingenieros de Sonido.

Entre las primeras grabaciones populares que incluyen este instrumento se encuentra la producción de Wendy Carlos de 1968 llamada "Switched-On Bach," que vendió mas de un millon de copias y le mereció tres premios Grammy. Moog recibió también un premio Grammy al logro de toda una vida en 1970.

"[Moog] le presentó al mundo nuevos sonidos - un legado que continuaremos en su honor" comenta Mike Adams, presidente de la Música de N.C. basada en el sonido Moog. "Fue un pionero de la música e hizo todo por el amor que le tenía a ésta y a todos los músicos que podrían tener la oportunidad de expandir sus horizontes creativos gracias a sus inventos"

Moog, un ícono de la música electrónica, sería el invitado especial de un documental dirigido por Hans Fjellestad llamado "Moog," que será producido por Plexifilm. Moog fue invitado para grabar su discurso en el Amsterdam Dance Event, que se llevará a cabo en Oct. 27-29 del presente año, pero se vio obligado a cancelar su aparición en este film luego de conocer su diagnóstico.

La familia Moog ha creado la Fundación Bob Moog, dedicada a la investigación en la música electrónica. Algunos de sus colaboradores, tales como wendy Carlos y Rick Wakeman de Yes manejaran esta fundación.

Dejó a su esposa Ileana y cinco hijos. ningún homenaje público ha sido planeado.


Por: Lars Brandle, Londres
traduccion: Jose santamaria

Dios te tenga en su gloria y te lleve consigo a disfrutar de lo mejor que haya sido hecho con tus vainas...entre esas la musica de chespirito